Academia

Se suman expresiones de preocupación por ley de ciencia, ahora de académicos del Ecosur

Dirigen carta a diputados que se suma a las de la FENASSCYT, UNAM, Instituto Mora, CIDE, Colef, y ProCienciaMx, citan

ley de ciencia

Es un reto grande integrarnos y coordinar a ochenta investigadoras e investigadores que trabajan diferentes disciplinas y líneas de investigación desde Sonora hasta Chiapas y Yucatán

Investigadores del Ecosur

ECOSUR

Mientras tanto, personal académico de El Colegio de la Frontera (Ecosur) que tiene diversas sedes en la Península de Yucatán envió una carta a diputados de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de las comisiones de Ciencia y Educación para externar sus “preocupaciones” en torno a la Ley General de Ciencia.

La carta se suma a las de FENASSCYT, UNAM, Instituto Mora, CIDE, Colef, y ProCienciaMx, citan. 

Lee también

Directoras y coordinadores de la UNAM solicitan discusión pública de la ley de ciencia

Isaac Torres cruz
Ciudad Universitaria

"Muchas son las partes que nos preocupan, pero de ellas destacamos las siguientes:

• Que la LGHCTI no debe eliminar la obligación de invertir el 1% del PIB en Ciencia y Tecnología, que está establecido en la ley vigente.

• Que la LGHCTI debe considerar mecanismos administrativos que permitan la realización de proyectos de investigación multianuales y con calendarios diferentes al calendario del presupuesto de la administración pública federal.

• Que en la LGHCTI debe quedar expreso que debe haber representación con voz y voto de la comunidad científica y tecnológica en los órganos de decisión (Consejo Nacional y su Junta de Gobierno).

• Que en la LGHCTI debe quedar expreso que los Centros Públicos de Investigación como ECOSUR deben gozar de autonomía técnica, de gestión y presupuestaria, lo que significa no quedar legalmente subordinados a decisiones centralizadas en el CONACYT.

• Que en la LGHCTI debe quedar expreso que el personal de los Centros Públicos de Investigación como ECOSUR debe ser considerado como personal académico, de la misma manera que es considerado el personal académico de las instituciones públicas de educación superior.

• Que los derechos de propiedad intelectual no pueden cederse a CONACYT como titular único, cuando la investigación es financiada por diversidad de fuentes."

“Quienes abajo firmamos, nos sumamos a la convocatoria para realizar un diálogo en el que se escuchen activamente a las distintas voces de la Comunidad Científica Nacional y se atiendan las preocupaciones que reiteradamente han señalado distintas instancias como las citadas”.

Lee también

Instituto Mora señala retrocesos en la Iniciativa de Ley de Ciencia de AMLO

Antimio Cruz
Fachada del Instituto Mora