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Violar el código de la OMS para venta de fórmula "láctea" debe ser castigado: EPC

El Código se debería adoptar como ley y ser vinculante, para que existan sanciones a estas corporaciones, dice experto de El Poder del Consumidor

Semana Mundial de la Lactancia Materna

En años recientes, en el país se han llevado a cabo diversas “tetadas” y manifestaciones a favor de la lactancia materna.

En años recientes, en el país se han llevado a cabo diversas “tetadas” y manifestaciones a favor de la lactancia materna.

Cuartoscuro

Las corporaciones de fórmulas lácteas infantiles o fórmulas infantiles comerciales en México –encabezadas por Nestlé y Danone con la mayor parte del mercado– han financiado congresos, simposios y cursos de lactancia materna a diferentes instituciones educativas, institutos y asociaciones pediátricas. Adicionalmente, han donado lactarios a hospitales y generado otras prácticas que contravienen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expusieron especialistas en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Una investigación realizada por El Poder del Consumidor sobre el patrocinio de eventos por parte de las corporaciones durante el periodo 2000 al 2023 identificó, al menos 117, encuentros patrocinados por la industria, que violan las recomendaciones de la OMS en la interferencia de la lactancia, señaló en conferencia Christian Paul Torres, coordinador de Conflicto de interés e interferencia de la industria de esta organización.

En México y el mundo se han documentado las constantes interferencias de la industria en la lactancia materna, generando conflictos de interés e influyendo en las recomendaciones de instituciones y de especialistas de la salud, recordó.

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“A través de múltiples prácticas la industria de fórmulas infantiles comerciales ha interferido en el desarrollo de la lactancia materna, como son donaciones de muestras de fórmulas, publicidad en medios digitales, el empleo de influencers, financiamiento de instituciones académicas, regalos a cuidadoras y madres, incentivos a personal de salud, patrocinio de eventos de personal de salud y, no lo descartamos, estrategias de cabildeo, legales y estrategias de supuesta responsabilidad social. Todos, efectos negativos en el binomio madre-hijo, pero positivo en las industrias”.

EL CÓDIGO DE LA OMS.

Añadió que anualmente la industria de fórmulas obtiene 55 mil millones de dólares anuales, de los cuales invierten 3 mmd para marketing. En México, en 2021, se documentó que el mercado alcanzó un valor por mil 100 millones de dólares, un aumento del 40% comparado con lo reportado en 2016.

Explicó que, si bien estas prácticas no son nuevas, ahora violan las más recientes actualizaciones del “Código de internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna” de la OMS: 1) La recomendación de prohibir que las empresas que comercializan estos productos patrocinen reuniones científicas o de profesionales sanitarios y 2) Que no realicen donaciones a sistemas sanitarios, puesto que significan un conflicto de interés.

Estrategias de la industria contra la lactancia materna en México.

Estrategias de la industria contra la lactancia materna en México.

EPC

Una investigación digital de patrocinios de las corporaciones identificó 117 eventos dirigidos a 43 grupos de profesionistas de la salud e investigación, donde las corporaciones de fórmulas infantiles comerciales han patrocinado, auspiciado o participado en un periodo de 2010 a 2023, dijo. Entre las beneficiadas se encuentran Asociación Mexicana de Pediatría, Academia Mexicana de Pediatría, Academia Nacional de Medicina, e instituciones de educación como Universidad Anáhuac, Universidad del Valle de México, Universidad Autónoma de SLP, Universidad Marista e Inmegen.

Por otra parte, industrias como Nestlé han financiado lactarios a instituciones de salud como el Hospital General de Iztapalapa, Hospital Enrique Cabrera, Hospital Belisario Domínguez, Hospital Infantil de México, el Instituto Nacional de Pediatría, Instituto Nacional de Perinatología y el Hospital del Niño del DIF en Pachuca, entre otros.

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“Estas prácticas son una clara violación a los lineamientos y recomendaciones de la OMS para proteger la lactancia materna y para blindar a los profesionistas de la salud del conflicto de interés con estas corporaciones”, dijo el miembro de EPC. Añadió que esta presencia e interferencia constante de las corporaciones sucede pese a que México firmó el Código de la OMS.

Por ello, la organización civil, dijo, recomienda que el Código se adopte en México como una ley y ser vinculante, para que existan sanciones a estas corporaciones.

“Todo derecho humano requiere instrumentos legales para exigirlo y hacer justicia cuando se vulnere, es el caso del Código para proteger a las personas”, dijo por su parte Julieta Ponce, directora del área de Intervención nutricional en COA Nutrición. “Las empresas fabricantes de fórmulas infantiles que vulneren el Código podrían ser señaladas como transgresoras del derecho a la lactancia materna cuando profesionales de la salud, así como madres y familias comiencen a emitir quejas y denuncias”.