Miles de maestros poblanos deben desplazarse hacia sus escuelas mediante aventones debido a que su salario no alcanza para transporte y porque sus puestos de trabajo se localizan en poblados muy alejados.
Así lo sostuvieron los dirigentes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Rodríguez Méndez y Gustavo Espinosa Vázquez, respectivamente
Jorge Rodríguez reconoció que tan sólo de la capital poblana hacia diversos otros municipios, más de 5 mil maestros, de origen local y federal, se ven en la necesidad de transportarse mediante aventón a los planteles donde prestan sus servicios.
Y aunque, el gobierno de Puebla es el único que utiliza recursos económicos para dotar de transporte público al magisterio, el esfuerzo resulta insuficiente.
Este miércoles, el titular de la Secretaría de Educación Pública Estatal, Darío Carmona, y los dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE pusieron en marcha un programa piloto con cuatro nuevas rutas de transporte para el magisterio, que se agregan a dos ya existentes.
El problema es que estas seis rutas sólo podrán dar servicio a 750 de los 5 mil maestros que salen de la ciudad de Puebla a otros lugares a dar clases.
En total habrá 15 autobuses, cada uno de los cuales tiene capacidad para trasladar 50 maestros, pero quedan todavía 4 mil 250 maestros que, por sus propios medios, tienen que salir de la Ciudad de Puebla a otros municipios.
Finalmente, el dirigente de la sección 23 del SNTE, Jorge Rodríguez Méndez, adelantó que posiblemente en mayo, durante la negociación salarial 2007, se logre negociar el establecimiento de más rutas de transporte para el magisterio poblano.
Copyright © 2007 La Crónica de Hoy .