Bienestar

La mitad de las migrantes en México salió de su país por miedo a la violencia

Informe de ACNUR sobre desplazamiento forzado en México revela vulnerabilidad, violencia y necesidades de protección internacional

acnur

Reporte de Monitoreo de Protección en México 2023

Reporte de Monitoreo de Protección en México 2023

Acnur

El 51 or ciento de los migrantes en Mexico huyen de la violencia, la inseguridad o las amenazas directas contra su integridad física, señala un sondeo realizado en el país por la ACNUR.

Con base en 6 mil 387 entrevistas realizadas en diversas regiones mexicanas, se recogió información de migrantes de distintas nacionalidades. 

Un dato relevante se refiere exclusivamente a las mujeres migrantes, la mayoría mencionó haber sido víctima directa de violencia y amenazas, impulsándolas a huir de sus países de origen.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiadospresentó el Reporte de Monitoreo de Protección en México 2023, titulado "El Impacto del Desplazamiento Forzado en la Movilidad Humana".

Las nacionalidades haitianas, hondureñas y venezolanas destacaron entre aquellos que señalaron la violencia como su principal motivación para salir de sus lugares de origen. Además, se reveló que el 66 por ciento de los encuestados afirmó que su vida correría peligro si fueran devueltos a sus países de origen.

El informe también resalta la vulnerabilidad de las familias migrantes, con el 55 por ciento viajando en núcleos familiares y el 22 por ciento en familias monoparentales. Además, una tercera parte de los encuestados tenía necesidades específicas de protección, desde ser madres solteras hasta personas con discapacidad o condiciones médicas crónicas.

Al llegar a México, una de cada tres familias necesita apoyo de alojamiento, y una de cada diez corre el riesgo de quedarse en la calle. La falta de documentación expedida por autoridades mexicanas aumenta la vulnerabilidad de estas personas a robos, extorsiones y otros riesgos de protección.

El reporte también revela que el 63 por ciento de los encuestados tenía como país de destino los Estados Unidos, mientras que el 26 por ciento planeaba quedarse en México.