Cultura

Abrirán al público nuevo humedal en Tláhuac; son 5 hectáreas recuperadas

También se restauró La Brecha, que era zona de cascajos, asentamientos irregulares y sito muy inseguro: Sergio Amador, arquitecto encargado del corredor biocultural

recuperación

Una vista del humedal en la delegación Tláhuac.

Una vista del humedal en la delegación Tláhuac.

Cerca de nueve hectáreas de la alcaldía Tláhuac, que colindan con la Zona Patrimonio de la Humanidad de Xochimilco, se restauraron y, además, se espera que a finales de este 2023 abra al público un nuevo humedal que abarca 4.9 hectáreas, ubicado a unos pasos del cuartel de la Guardia Nacional construido en 2022 en dicha área protegida.

En entrevista, Sergio Ariel Amador Prado, arquitecto encargado del corredor biocultural, explicó que por parte de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) retiraron cascajo y asentamientos irregulares en un espacio que se llama La Brecha, esto es, a espaldas del Bosque de Tláhuac y en el límite de los canales de agua que separan San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco, ambos en la alcaldía Xochimilco.

“Empezamos los trabajos en 2019, antes era una zona de cascajos e incipientes asentamientos, ya estaban haciendo bodegas, además era una zona muy insegura. Se hizo la recuperación de este terreno que está en la alcaldía Tláhuac. pero colinda con el ejido de San Gregorio y San Luis. En total trabajamos 8.9 hectáreas”, explica Amador Prado.

Lee también

El proyecto que costó 9 millones de pesos se divide en dos áreas. La primera aloja servicios como estacionamiento, sanitarios, caseta de vigilancia y un centro de abasto en proceso de adaptación para que los productores locales vendan hortalizas.

La segunda se conforma de ejercitadores, juegos, cancha de usos múltiples y un sendero rodeado de señalética con información sobre las especies animales y vegetales que se preservan en dicha área considerada zona de amortiguamiento o Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

“Pedimos permiso a la alcaldía para trabajar el terreno y también al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, porque era un terreno que esa dependencia tenía bajo su resguardo”, detalla el experto.

La Brecha es un corredor biocultural con miras a conectar los canales de Xochimilco con los de Tláhuac, en específico, con el Lago de los Reyes Aztecas.

“Hay una zona de asentamiento (humano) que se llama La Conchita, está junto a Tempiluli, un Área Natural Protegida, recién recuperada por la Corenadr, es un asentamiento irregular que tiene déficit de áreas verdes. Queremos recuperar esa área y que tenga continuidad el parque lineal hasta salir a Tempiluli, para que los paseantes caminen de forma segura”, indica Amador Prado.

Ese tramo que las autoridades planean recuperar son aproximadamente 800 metros con variaciones en su ancho, hay partes que tienen entre 15 y 30 metros, y otra área perpendicular que rodea el asentamiento abarca 500 metros de largo y de 15 a 30 metros de ancho.

¿Cuáles son los servicios ambientales que aporta La Brecha?

Recuperar área verde que estaba siendo invadida y hacer un parque, hacer una conexión de servicios para productores y que puedan meter insumos y sacar su mercancía de manera segura. El otro beneficio es tener un conector verde, un corredor biológico de especies.

Sobre las especies arbóreas que Corenadr plantó y reforestó se encuentran: lavanda, mirto, salvia cordón de San Francisco y agaves. En cuanto a las especies que habitan el corredor, destacan: teporingo, tortuga casquito, serpiente cincuate, pelícanos y patos.

El investigador indica que también se instalaron áreas polinizadoras para que murciélagos y abejas tengan un hábitat.

NUEVO HUMEDAL

Amador Prado adelanta que trabajan en el proyecto de un humedal en las instalaciones del vivero de Corenadr, el cual iniciaron el año pasado y que prevén concluya este año.

“Era una zona que no estaba siendo utilizada, se había concentrado maleza. El humedal tiene un espejo de agua de 10 mil metros cuadrados. En total, el proyecto tiene 4.9 hectáreas, es un pabellón de la zona patrimonio donde habrá información de los pueblos lacustres de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta”, comenta.

El humedal tendrá miradores, estanques para la propagación de plantas acuáticas y un ajolotario. “Hicimos un convenio con el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la UNAM, en particular con el Jardín Botánico, hay plantas acuáticas que están en peligro de extinción, tenemos un reservorio madre en el vivero y se inició la propagación, ya después se ingresaron al humedal grande”.

La brecha, el espacio biocultural.

La brecha, el espacio biocultural.

BENEFICIADOS

En total, las autoridades tienen un censo de productores que suman 500 personas en San Luis Tlaxialtemalco y 1500 en San Gregorio Atlapulco. “En San Gregorio siembran hortalizas como lechuga, acelgas y plantas medicinales; y San Luis se ha caracterizado por la producción de plantas ornamentales: dalia, nochebuena y cempasúchil”, detalla Amador Prado.