Cultura

Acervo de Agustín Villagra Caleti ya es Memoria del Mundo por la UNESCO

Registró mucha de la obra mural del sur del país; su acervo es resguardado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y a cargo de la académica Leticia Staines Cicero

Conservación

Los dibujos de Bonampak son muy reconocidos porque hizo la reconstrucción en color.

Los dibujos de Bonampak son muy reconocidos porque hizo la reconstrucción en color.

Cortesía IIE

Una parte de pintura mural prehispánica que existe en el sur de país fue registrada por el artista Agustín Villagra Caleti a inicios del siglo XX; ahora, ese acervo de 2 mil dibujos y mil 500 fotografías, que resguarda el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, cuenta con la inscripción de Memoria del Mundo de México de la UNESCO.

“El Fondo documental Agustín Villagra Caleti (1937–1963) se conforma de fotos, dibujos y calcas. Villagra llegaba a donde se localizaban los murales y calcaba directamente la pintura, por lo tanto, son escala uno a uno. Los dibujos son en diferentes formatos, pueden ser en lápiz, en tinta, en lápiz o a color”, detalla Leticia Staines Cicero, encargada del acervo.

Agustín Villagra estudió dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes y comenzó su vida profesional como pintor y dibujante en el Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública. En 1933, se integró al Departamento de Monumentos Prehispánicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Se dedicó exclusivamente a registrar la pintura mural, tuvo la oportunidad de llegar varias veces al momento exacto en que se descubrían los murales, pudo observar su estado de conservación e intensidad de los colores”, explica Staines Cicero.

La mayoría de los murales dibujados por Villagra son de la zona arqueológica de Teotihuacan.

“También tuvo la fortuna de que recién se descubrieron los murales de Bonampak, estuviera en Chiapas junto con otro pintor que procedía de Guatemala y calcó y dibujó los murales mayas. Sus dibujos son muy reconocidos porque hizo la reconstrucción en color. También tenemos sus dibujos de la Tumba 104 de Monte Albán y de varios sitios arqueológicos de Mesoamérica”, indica la investigadora.

Agustín Villagra Caleti hizo el registró obras murales prehispánicas que actualmente se encuentran deterioradas; por ello, su trabajo es clave para restaurarlas.

Agustín Villagra Caleti hizo el registró obras murales prehispánicas que actualmente se encuentran deterioradas; por ello, su trabajo es clave para restaurarlas.

Cortesía IIE

–¿Cuáles murales se han perdido y que hoy se conocen por Villagra?

–Hay un mural en Atetelco, Teotihuacán, que todavía está, pero se ha perdido un poco el color y, por esa razón, algunos trazos ya no se perciben. Gracias a los dibujos de Villagra podemos saber cómo era el mural completo.

“En el Palacio de Palenque, en lo que se conoce como la Casa E, la fachada tiene pintura mural y Villagra hizo la calca, es una pintura en que muchos elementos se han degradado”, responde.

MURALES.

En el caso de Teotihuacán, Staines Cicero lamenta que una mayoría asista a las pirámides cuando alrededor de éstas existen conjuntos arquitectónicos donde todavía hay pintura mural.

“Son espacios donde se aprecia lo que fue la pintura mural prehispánica, una de las manifestaciones artísticas importantes porque en las imágenes podemos ver la historia, la religión, la cosmovisión de cada cultura”, indica.

El arte prehispánico no sólo es la arquitectura, también es pintura mural, añade la experta. “Todos los edificios estuvieron pintados aunque fuera de un solo color y en los interiores es donde estaba la pintura mural que por su fragilidad se conserva muy poco”.

–¿Cuál es el formato de las fotografías del fondo documental de Villagra?

–En su mayoría son blanco y negro. Villagra era una persona muy cuidadosa y rigurosa, donde él ponía las fotografías siempre está el negativo, por lo que conservamos ambos.

“Las fotografías fueron tomadas por él, tanto en el momento que estaba haciendo trabajo como algunas que son directamente de los murales o cuando se estaban haciendo las excavaciones”.

Staines Cicero señala que el fondo documental está en proceso de clasificación.

“Todo este material fue donado por el hijo de Agustín Villagra y es un material muy importante porque los murales con el tiempo, si no tienen una buena conservación y una buena restauración, se van degradando, hay uno o dos murales que ya no existen, entonces por eso es tan importante el legado de Villagra”, asevera.

Por último, la investigadora detalla que Villagra trabajó en el INAH una gran parte de su vida, fue así que tuvo la oportunidad de hacer el registro de los murales.

"Él estudió pintura, entonces lo contrató el INAH y trabajó para esa institución toda su vida, pero su interés por este arte hizo que publicara muchos artículos donde habla de la reconstrucción de la pintura mural. Hoy todos los estudiantes que se dediquen a la restauración o estudian la pintura mural consultan a Villagra" , dijo la especialista.