Cultura

Todo el acervo de Mario Lavista será resguardado por una institución de EU

"No quiero que todos los objetos y documentos tan valiosos de la historia musical o artística de mi papá se separen”, dice Claudia Lavista

música

El compositor Mario Lavista.

El compositor Mario Lavista.

colnal

El acervo de Mario Lavista (Ciudad de México, 1943-2021) será resguardado por una institución educativa de Estados Unidos y los acervos sonoros que la familia del compositor dio a la Fonoteca Nacional, según informó ayer la Secretaría de Cultura, sólo se entregaron de manera temporal para que dicha institución los digitalice.

“No he donado estos materiales a la Fonoteca, pedí apoyo para tener un resguardo temporal y para que se digitalicen porque en realidad todo el archivo de mi papá se irá a una institución de Estados Unidos, estamos definiendo cuál”, indicó en entrevista Claudia Lavista, hija del compositor.

Lo que la familia decidió es que el archivo se quede junto. “No quiero que todos los objetos y documentos tan valiosos de la historia musical o artística de mi papá se separen”, comentó.

Los 226 casetes, 62 cintas de carrete abierto y 2 discos láser que entregó de manera temporal Claudia Lavista a la Fonoteca Nacional fue porque al ser acervos sonoros antiguos, la familia no cuenta con los aparatos de reproducción y por tanto, con los datos necesarios para su catalogación.

“Son grabaciones de cosas que no están en discos, son conciertos que se grabaron, hay un concierto que dirige Eduardo Mata. Son grabaciones antiguas, desde los años 70, no sé qué hay adentro y por eso pedí ayuda a la Fonoteca. La finalidad es que ese material se digitalice y esté accesible ahí, en la Fonoteca”, comentó.

Lavista agregó que el Cenidim trabaja en la digitalización de todas las partituras originales de su padre y los materiales relacionados con la revista Pauta.

“Es un archivo muy grande, parte del archivo es su biblioteca, su colección de partituras de otros compositores, tesis que se escribieron sobre su trabajo o libros que incluyen textos suyos y su colección de discos que me gustaría se quedara en México, quizá en una radiodifusora interesada, estamos en conversaciones en relación a eso”, detalla.

Aunque el archivo de Lavista salga del país, Claudia asegura que existirán convenios entre la institución que se elija en Estados Unidos e instituciones mexicanas.

“Me importa que este material tenga una correlación directa con las instituciones en México y con el público. Busqué en México la institución para dejar el archivo pero no la hay, no hay una institución que pueda recibirlo todo, no tienen las bodegas, no hay los espacios. Es una asignatura pendiente de las instituciones culturales, este país necesita tener un repositorio, un lugar donde estos archivos de grandes artistas mexicanos se puedan resguardar y poner al alcance de los públicos”, expresa.

La hija del compositor mexicano adelanta algunas de las actividades en honor a la trayectoria de su padre.

“Este año, el Festival Urtext se dedicará a mi papá, van a sacar una convocatoria para 78 poster de mi papá que estarán expuestos al público; se hará la ópera Aura en el Cervantino; en junio se tocarán sus ocho cuartetos para cuerdas con el Cuarteto Latinoamericano y el Cuarteto José White; y El Colegio Nacional editará el segundo tomo de Cuadernos de Música con textos que mi papá eligió”, comparte.

Por último, Claudia indica que impulsará que las partituras que no están editadas por Ediciones Mexicanas de Música se publiquen. “Ellos tienen el derecho de las publicaciones, entonces que todo lo faltante que encontramos ahora sea editado y esté al alcance del público e investigadores”.