Cultura

“Aleteo” o cuando el mito del jaguar nos anuncia un terremoto

La obra de teatro cuenta la historia de una geóloga que defiende una tecnología que puede anticipar sismos, dice David Gaitán

entrevista

“Aleteo” tiene temporada hasta el hasta el 2 de julio en el Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

“Aleteo” tiene temporada hasta el hasta el 2 de julio en el Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

“Aleteo” reúne seis diferentes obras de teatro, seis versiones escritas y ensayadas que inician con un mismo punto de partida: ¿qué decisiones tomar si una geóloga predice el día en que un terremoto arrasará el sur y centro del país? A partir de las respuestas, los espectadores observarán una trama distinta en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

La obra escrita por David Gaitán, montada por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) bajo la dirección de Isabel Toledo, es la segunda puesta del proyecto Teatro de Arte Mexicano que presenta textos escritos por autores mexicanos contemporáneos.

La temporada de “Aleteo” se llevará a cabo hasta el 2 de julio, de jueves a domingos, con una duración de 90 minutos y con costo de 150 pesos. Posteriormente, hay planes de que se presente en Guanajuato.

“La invitación que se nos planteó fue partir de algún mito en el territorio de lo prehispánico o de lo mexicano urbano, en el universo de lo mágico y terrenal. Me interesó explorar el universo de los terremotos como parte del imaginario colectivo de la sociedad mexicana, particularmente capitalina”, expresa en entrevista David Gaitán.

Lee también

Fue así que el dramaturgo retomó el mito de Tepeyollotl o rugido del jaguar.

“Me di cuenta que si bien el mito indica esa referencia que el rugido del jaguar anunciaba el movimiento de la tierra, no había una narrativa construida en torno a ese fenómeno. Entonces lo que planteo es la narrativa del mito como si solamente estuviera planteada la punta del iceberg y yo trato de construir el cuerpo”, destaca.

La historia de “Aleteo” es sobre una ingeniería geóloga que defiende una tecnología que puede anticipar terremotos y gracias a esa innovación sabe que en tres meses habrá un terremoto destructivo en las costas de Guerrero y Oaxaca que afectará a la capital.

“La obra empieza con la búsqueda de alertar a las autoridades, que la tomen en serio, que entiendan la dimensión de los hechos”, señala Gaitán.

Además de la ingeniera geóloga, los personajes son la presidenta del país, una asesora cuya función es respaldar políticamente a la ingeniera, un asesor opuesto a la presidenta y una famosa periodista, quienes juegan con las variantes de sus personajes dentro de la historia.

“La obra está planteada con un juego estructural donde la escena llega a un punto de quiebre, en donde la historia puede irse hacia la derecha o hacia la izquierda y dependiendo de esa decisión se desarrollan narrativas completamente diferentes. Isabel Toledo, que dirige con mucha creatividad, diseñó distintos mecanismos de interacción y participación con el público para que se decidan esos puntos de quiebre”, comenta el dramaturgo.

Lee también

Es por ello que, en una versión los políticos creen la teoría, en otras no, pero el rumbo de la narrativa se define con la interacción del público y las decisiones de los actores. “Finalmente el último punto de quiebre en todas las líneas posibles es si tiembla o no tiembla”, añade.

Otra de las premisas del proyecto Teatro de Arte Mexicano es que quienes dirigen deben trabajar con la estética de un artista plástico contemporáneo y en “Aleteo” el diseño está inspirado en las creaciones de Libertad Alcántara.

“La idea es que esa estética se incorpore al montaje y dialogue con todas las otras áreas creativas: iluminación (a cargo de Matías Gorlero), la escenografía (de Jesús Hernández), la composición musical (de Diego Espinosa) y vestuario (a cargo de Laura Marnezti)”, explica Gaitán.

Después de “Aleteo”, el dramaturgo viajará a Uruguay para dirigir “La ópera de los tres centavos”, de Bertoll Brecht, con la Comedia Nacional en Montevideo.

“Estrenaremos en octubre y es un proyecto ambicioso porque se hace en coproducción con El Galpón, compañía que tiene muchas raíces en México porque se exiliaron aquí después de la dictadura en Uruguay. Es un honor que me inviten a hacer un proyecto tan grande de un texto tan icónico”, indica.

 “Aleteo” es una pieza portátil

“Aleteo” está pensada para ser portátil y con miras a que tenga una vida de giras por el país. Sobre la interacción de la gente, David Gaitán señala que la obra se convierte en una aventura de vértigo y adrenalina, “un sabroso entretenimiento intelectual”.