Cultura

Andrés Valencia, un pintor de 10 años que asombra en Miami

Nick Korniloff, director ejecutivo de la feria Art Miami, conoció la obra de Valencia e inmediatamente se dijo: "es un prodigio, esto tiene que verse en Miami"

Semana de Arte

La obra

La obra "One Too Many" -"Uno demasiado"- (2020) de Bob Dylan, que formará parte de la exposición "Retrospectrum" que se exhibe como parte de la Miami Art Week

EFE

El pintor californiano Andrés Valencia, de solo 10 años de edad, está acaparando la atención en esta Semana de Arte en Miami con sus obras, de las cuales una tiene ya nueva dueña: la actriz Sofía Vergara.

Nick Korniloff, director ejecutivo de la feria Art Miami, conoció la obra de Valencia e inmediatamente se dijo: "es un prodigio, esto tiene que verse en Miami", según relató a diversos medios.

Según el diario The Miami Herald, un día Andrés Valencia, que reside con su familia en San Diego (California), vio una película acerca del desaparecido artista Jean-Michel Basquiat y le dijo a su padre: "yo puedo hacerlo también".

A una periodista del canal NBC 6 que entrevistó al niño pintor en la feria, Andrés le contó que desde muy pequeño le ha gustado dibujar y que un día decidió copiar una pintura que había en su casa y le gustaba mucho.

Se dedicó a dibujarla una y otra vez para ir perfeccionando su técnica, según dijo este niño prodigio que pintó su primer cuadro a los 5 años y admira a Picasso y a Basquiat, a quien hace un homenaje en uno de los cuadros que trajo Miami.

El padre de Andrés, Guadalupe Valencia, es abogado y su madre, Elsa, es diseñadora de joyas, según el diario miamense.

Las obras de Valencia se exhiben en el espacio Chase Contemporary de Art Miami, en cuya página web se incluye una biografía del niño en la que se menciona que nació en 2011 y su arte está influido por George Condo, su pintor favorito, Picasso y el cubismo, entre otros.

AUTODIDACTA Y TALENTOSO

Según este texto, el niño usa una escalera y una mezcla de óleo y acrílico para crear obras de gran tamaño, vivo colorido y figuras humanas con el rostro fragmentado.

Sus maestros en el programa Visual and Performing Arts (VAPA) de la escuela pública a la que asiste en San Diego se dieron cuenta del talento de Andrés enseguida.

En casa, el niño empezó a copiar algunas de las obras de arte que su padre colecciona y ahora trabaja a diario en un estudio casero, pero además suele ver con frecuencia vídeos sobre arte y artistas para completar su formación.

Las ideas para sus obras le asaltan generalmente cuando se va a dormir y a veces se despierta en medio de la noche para empezarlas. Normalmente las completa en cuatro días, dice el texto, en el que se destaca que Andrés está deseando ir al Museo del Louvre en París para ver la famosa Gioconda o Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

La actriz colombiana Sofía Vergara ya compró un cuadro y el actor Channing Tatum, que visitó el espacio con las obras del niño pintor el martes, mostró su admiración por la obra de Valencia, según NBC 6.

"Trabajamos con artistas jóvenes todo el tiempo, pero este es especial", dijo Korniloff a The Miami Herald.

En 2020, poco antes del confinamiento el padre de Andrés llevó a su casa varios de un tamaño mayor al que su hijo normalmente utilizaba y le sorprendió lo bien que se manejó, aunque debió ayudarse con una escalera.

Para este sábado está previsto que el niño haga una demostración de cómo trabaja ante los visitantes de la feria.