Cultura

Cada año cambian reglas para acceder al estímulo de Efiartes: Samuel Sosa

Se requiere mayor transparencia y eliminar subjetividad, añade el integrante del Colegio de Productores de Teatro en México

protesta

En diez años de estar revisando los resultados vemos criterios no escritos, un proyecto que un año se presenta y es rechazado, al otro año se presenta igual y ya es seleccionado, dice Samuel Sosa.

En diez años de estar revisando los resultados vemos criterios no escritos, un proyecto que un año se presenta y es rechazado, al otro año se presenta igual y ya es seleccionado, dice Samuel Sosa.

INBAL

“Una mayor transparencia y la eliminación de toda subjetividad, es decir, lo que no está en reglas escritas no puede ser criterio para evaluar, queremos un apego a las reglas escritas”, expresó Samuel Sosa, integrante del Colegio de Productores de Teatro en México, sobre el rechazo de proyectos y el subejercicio en Efiartes 2021.

Los artistas enviaron a la Secretaría de Cultura un análisis sobre las fallas del estímulo fiscal y están a la espera de una cita.

“Tenemos comunicación con Marina Núñez Bespalova y con Lucina Jiménez, estamos esperando a que nos den una cita. Hemos tenido un montón de reuniones con autoridades para revisar la perfectibilidad del estímulo fiscal ya que cada año han cambiado la redacción de las reglas, cada año hemos logrado mejoras, es un proyecto vivo y hay que defenderlo”, comentó Sosa.

¿Hasta cuándo esperarán una respuesta?, se le preguntó. “Hay una sensación de urgencia porque la nueva convocatoria debe estar por abrir en febrero y tenemos los días contados para hacer cualquier modificación a las reglas o clarificación sobre el proceso y sí nos parece prioritario tener este diálogo”, respondió.

El día de ayer, los integrantes del Colegio de Productores de Teatro en México emitieron un comunicado donde piden aclarar los resultados de la convocatoria de Efiartes 2021 ya que se distribuyeron 78.6 millones de pesos de los 200 millones disponibles y se beneficiaron únicamente a 52 proyectos.

“En los últimos años se han reducido drásticamente las convocatorias y las plataformas que permiten circular recursos públicos para la producción de teatro. Antes, la Coordinación Nacional de Teatro o el INBAL a través de convocatorias que vinculaba con el Centro Cultural del Bosque coproducían obras, es decir, ponían dinero para la producción de obras y eso ha desaparecido”, narra Sosa.

Hoy el único bastión que queda para la producción independiente con apoyo gubernamental es Efiartes, añadió. “Al ser ésta la única convocatoria que tiene Secretaría de Cultura nos parece grave que de una bolsa disponible sólo se use el 40 por ciento”, dijo.

Hasta el 2020, los artistas tenían que buscar a la empresa dispuesta a poner parte de su ISR para producir un proyecto artístico y someterlo a evaluación.

“Ahora cambiaron las reglas, ya no es necesario que uno tenga al contribuyente a la mano, basta con que uno presente el proyecto a evaluación y ahora se publica la lista de proyectos preseleccionados. Esto triplicó el número de proyectos presentados y nosotros naturalmente creíamos que en consecuencia habría un mayor número de proyectos pre seleccionados y la multiplicación de acceso al estímulo. pero pasó todo lo contrario, estamos en el peor de año del ejercicio de este estímulo”, detalló.

La pregunta que se hacen los artistas es ¿por qué?

“En diez años de estar revisando los resultados vemos criterios no escritos, un proyecto que un año se presenta y es rechazado, al otro año se presenta igual y ya es seleccionado, ¿entonces qué pasó porqué de un año a otro no cambió nada y ahora sí quedó?”, cuestiona Sosa.

Lo que interpretan los integrantes del Colegio de Productores de Teatro en México es la existencia de una postura ideológica alrededor de las evaluaciones. “Se castiga mucho a los proyectos que quieren hacer una taquilla, ser rentables, y se premian los proyectos que tienen un aire más de accesibilidad y de boletos económicos y gratuitos. Esto es un asunto ideológico porque las reglas no hablan nada al respecto”, indicó.