Cultura

Artistas exigen a Secretaría de Cultura cumplir pago de estímulos

Secretaría de Cultura ha incumplido con el pago del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California Sur 2022, denuncian

proyectos culurales parados

En ese espacio de 56 mil metros cuadrados se concentrarán las colecciones de los museos del INBA, explicó Alejandra Frausto.

Alejandra, Frausto, secretaria de Cultura en una foto de Archivo

Artistas beneficiarios del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California Sur (PECDA-BCS) 2022 denuncian que la Secretaría de Cultura ha incumplido con el pago del estímulo económico a 43 becarios, dinero que debieron recibir en el mes de noviembre.

A través de una carta a Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de cultura federal; Juan Carlos Gutiérrez Bonet, director del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales; a y Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, exigen el pago para realizar sus proyectos seleccionados.

“Hacemos del conocimiento público que las entidades implicadas en dicho programa: el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México (SC); han incumplido con el pago del estímulo económico en el marco de dicho programa los cuarenta y tres becarios deberíamos de haber recibido a más tardar el mes de noviembre del presente año”, externan.

Lee también

Becarios del programa Jóvenes Creadores piden fin a irregularidades

reyna paz avendaño
Desde el inicio de la beca hasta la fecha han existido severos retrasos en el cumplimiento del apoyo mensual de los becarios .

Los afectados detallan que el calendario de pagos se estableció en la convocatoria pública del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), así como en los convenios que ellos firmaron con el ISC y la Secretaría de Cultura federal.

“Este incumplimiento vulnera gravemente nuestros derechos sociales como artistas, impidiéndonos realizar los proyectos artísticos para los cuales fuimos seleccionados y castigando gravemente nuestra situación financiera”, señalan.

Exigen una explicación pública y clara

Los beneficiarios del programa PECDA 2022 exigen el pago inmediato así como una explicación pública y clara sobre el porqué del retraso.