Cultura

Camina el Proyecto Montón: un espacio independiente para el arte contemporáneo

Se presentan exposiciones, conversatorios con creadores, conciertos, performances…, con entrada gratuita

plástica

Una de las piezas en exhibición en Proyecto Montón.

Una de las piezas en exhibición en Proyecto Montón.

Los proyectos Horror y las galerías Plomo y Unión presentan el Proyecto Montón, un espacio independiente y autogestivo dedicado al arte contemporáneo y a las propuestas experimentales. Se ubica en Salamanca 11, colonia Roma Norte de la Ciudad de México y ofrece exposiciones y actividades gratuitas para todo público.

“El nombre obedece a que estamos involucradas muchas personas. Unimos fuerzas para tener este espacio con ubicación privilegiada. Es un espacio con hall o recibidor, patio, una segunda planta con 3 espacios como habitaciones y en cada uno de esos está cada proyecto. También tenemos una terraza”, detalla la investigadora y curadora Alma Cardoso, coordinadora de la licenciatura en Arte contemporáneo y la maestría en Gestión cultural de la Universidad Iberoamericana, Puebla.

El espacio se conformó hace aproximadamente 8 meses con una oferta constante de conversatorios con artistas y movimiento de piezas importante, así como eventos culturales musicales, de performance y proyecciones. Además, cada proyecto desarrolla su propia agenda.

HORROR Project Room se dedica a pensar las prácticas artísticas contemporáneas con artistas nacionales e internacionales jóvenes, que desarrollan su trabajo principalmente en espacios no centralizados. Por su parte, Galería Unión se dedica a las prácticas artísticas contemporáneas de carácter crítico y experimental, interesado en impulsar el trabajo de artistas jóvenes que trabajan en disciplinas y con materialidades diversas.

Finalmente, Plomo es una galería dedicada a impulsar el trabajo de artistas jóvenes a través de exposiciones individuales con acompañamientos curatoriales especializados.

“La verdad es que el sistema de arte es complejo y rico. En CDMX tenemos una oferta rica y variada que es una fortuna. En términos de espacios independientes como Proyecto Montón, el trabajo que hacemos no está centrado en montar exposiciones, creemos en el valor del dialogo, del proceso, de tener hallazgos que suceden fuera de los espacios institucionales. Es uno de los atributos más importantes del arte contemporáneo, sin embargo, sabemos de la importancia de que un a espacio físico donde la gente puede ir y conocer es fundamental”, agrega Alma Cardoso, colaboradora de HORROR.

EXPOSICIONES.

Proyecto Montón se puede visitar de miércoles a sábado, de 12 a 6 pm; y domingos, lunes y martes con previa cita. La entrada no tiene costo.

Por el momento, Horror presenta “Dos por uno”, exposición en la cual se activan dos piezas colectivas producidas entre México y Austria; y “Ultramarinos” de Tratado Material (Oscar Cueto, Frida Robles y Ramiro Wong).

Otra de las obras en exposición.

Otra de las obras en exposición.

El colectivo invita a dos grupos de artistas a realizar obras sobre el concepto de “arte y especulación”. En la primera fase del proyecto se emitirán las piezas sonoras de nueve artistas que viven y trabajan en Austria y de la misma forma, nueve artistas propuestos por Horror crearán otras piezas con el mismo tema para exponerse en aquel país.

En la terraza se presenta “DESTAJOAKKORDARBEIT” pieza performativa del colectivo Craft (Manuela Picallo Gil y Oscar Cueto), que reflexiona sobre la idea del trabajo como medida ética, moral e higiénica.

Plomo presenta un grupo de piezas en torno al control, el deseo y el fracaso titulado Jauría. Se trata de un poemario en video y fotografía donde ideas sobre el éxito, el azar, la traición, el miedo y el coraje, se dicen y contradicen al mismo tiempo, metáfora de como los diferentes sistemas de consumo y la propia automatización encubren la realidad.