Cultura

Cancelan presentación del libro “El amo de Jalisco”, de Ricardo Ravelo

Pidieron que retiraran el libro de la librería porque no lo iban a vender en ninguna de sus sucursales de la la librería Gonvill, dice el autor

El libro.

El libro.

En librerías de Jalisco, incluido el stand de Gonvill (C23) no llegará el libro “El amo de Jalisco” (Inefable ediciones), del periodista Ricardo Ravelo, ya que fue prohibida su distribución, así lo aseguró el autor en entrevista.

“Ayer estaba preparado para hacer el viaje a Jalisco, pero en la tarde la editorial, a través de uno de sus directivos, me informó que la librería Gonvill, la sucursal Chapalita, donde se presentaría el sábado 2 de diciembre, que daban por cancelado el evento y les pidieron que retiraran el libro de la librería porque no lo iban a vender en ninguna de sus sucursales”, narró.

Tras esa cancelación, se bajó otra presentación programada el día 8 de diciembre en Puerto Vallarta. “No vi que hubiera condiciones de seguridad y la cancelación era un claro mensaje de no ir a Jalisco”.

Previamente, el periodista solicitó apoyo al mecanismo de protección a periodistas de Secretaría de Gobernación. “Me respondieron que sí harían un protocolo de seguridad y lo único que disponían es que la seguridad estaba a cargo de la policía estatal”.

Ravelo comentó que hace 25 años empezó a trabajar temas de seguridad pero que en aquel tiempo aún se podía mover por distintos estados de la República.

“Hoy ha aumentado la violencia porque los personajes que han arribado al poder político no son políticos, desde mi punto de vista, la clase política en muchas entidades ha desaparecido, de ahí toda la impunidad y vacío legal que tiene sumido a Jalisco en una crisis de inseguridad como pasa también en Tamaulipas, Guerrero y Michoacán”, opinó.

El autor señaló que la censura de su obra se da en el marco de una feria del libro internacional. “El libro se puede comprar vía electrónica a través de la plataforma Amazon. Hasta hace un rato la editorial no ha confirmado si el libro fue ingresado a la FIL; hay una contradicción, la feria no censura el libro, pero no lo dejan circular”