
Tras una larga cabalgata de casi tres décadas por los escenarios más importantes de nuestro país y del extranjero, La Cebra Danza Gay irrumpirá por primera vez dentro de su trayectoria en el que puede considerarse el medio de transporte más importante de los mexicanos: el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Siempre trasgresora y creativa, la prestigiada compañía fundada y dirigida por el maestro José Rivera Moya, buscará provocar a los miles de usuarios que transitan por el Metro con una obra de estreno titulada "Los cuatro jinetes del apocalipsis", en el marco de los festejos del Día Internacional de la Danza.
El primer asalto coreográfico será el jueves 27 de abril en la estación Cuatro Caminos de la Línea 2- El segundo será el viernes 28 de abril en la estación Chabacano también de la Línea 2. En tanto que el último tendrá lugar en la plataforma que está en la estación Zapata de la Línea 3. Las tres intervenciones serán a las 13:00 horas.
Nuevo espacio, nuevo reto
En entrevista, el maestro Rivera Moya explica que desde hace tiempo tuvo la inquietud de que su compañía cabalgara en otros espacios, ya que su trayectoria la ha desarrollado en su mayoría en espacios institucionales (aunque en 2018 pudo bailar en ocho reclusorios de la capital mexicana).
Pero sus viajes personales por el Metro, en los cuales ha sido testigo de cierta actividad artística, lo motivaron a preguntarse: ¿Por qué La Cebra no irrumpe con toda su experiencia en este medio de transporte? De inmediato se puso en contacto con el Lic. Jaime López Vela, director de Cultura del Metro para proponerle la irrupción de la compañía con una obra de estreno.
Al preguntarle por qué La Cebra jamás ha bailado en el Metro, el maestro Rivera Moya explica: “Creo que de pronto pensamos que sólo los grandes teatros dignifican nuestro trabajo, y con Raúl Flores Canelo aprendí que podemos y debemos ser capaces de bailar en cualquier espacio público. También creo que de pronto caemos en el error de pensar que solo el público especializado va a entender nuestro trabajo, y considero que hay gente sensible y perceptiva en todos los rincones del planeta. Por esa razón nunca habíamos bailado en el metro, pero ahora me doy cuenta que puede ser un gran espacio para que La Cebra haga de las suyas”.
La provocación artística
Los cuatro jinetes del apocalipsis es la nueva creación del maestro Rivera Moya para su compañía La Cebra. Hace alusión a los cuatro caballeros que se describen en la primera parte del capítulo sexto del apocalipsis. Los cuatro jinetes son alegorías de la conquista, la guerra, el hambre y la muerte, quienes serán interpretados por los bailarines Luis Tavera, Fernando Hurtado, Emmanuel Torres y el propio José Rivera Moya.
Sobre el simbolismo que tiene para el coreógrafo, expone: “Me siento como un jinete que cabalga por este mundo lleno de desolación, que por momentos va acompañado, que por momentos encuentra un remanso, pero que no me puedo detener y que busca y busca, aunque a veces sólo encuentre la nada. Los cuatro jinetes se han representado de cien maneras en el cine, la literatura, las artes plásticas y es un tema que da para mucho”.
El maestro Rivera Moya se dice muy entusiasmado con esta nueva experiencia escénica, ya que siente gran curiosidad por las reacciones que vayan a tener los usuarios cuando surjan cuerpos salidos de la nada (o de la aparente nada) que habitarán el tiempo y el espacio, y que esa curiosidad los lleve a seguir observando y entablar un intercambio de sonrisas con los intérpretes: “Me gusta llegar, irrumpir y establecer un diálogo con personas que quizá nunca vayan a poner un pie en un teatro, con personas que no saben quiénes somos, ni lo que hacemos y poderles compartir un mucho del hábitat en el que transito”.
Cabe destacar que durante estas funciones se verá el nacimiento de una nueva compañía: El Lirio, Danza Escénica, dirigida por el bailarín Luis Tavera, quien forma parte de La Cebra desde hace una década; estrenará la pieza En la que Sigue.
Celebrando la danza
Finalmente, el maestro Rivera Moya agrade celebrar un año más el Día Internacional de la Danza (establecido por la UNESCO el 29 de abril). Sobre el significado que tiene la fecha comenta:
“Lo más importante para mí es que, en medio de este caos en el que vivimos, podamos seguir bailando y creando. Me siento sumamente afortunado de que, a mis casi 55 años, todos los días me levanto con el entusiasmo de tomar mi clase, dirigir mi ensayo y seguir formando bailarines”.
Una muestra de su actividad es la celebración de la tercera edición de su festival Teoría del Arcoiris en el Teatro de la Paz en San Luis Potosí, registrando lleno total.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

