Cultura

Celebran aniversario de la Facultad de Química con proyección de mural de Diego Rivera

La obra titulada "La ciencia química presente en las principales actividades productoras útiles a la sociedad humana" no fue realizada  por el artista y ahora se construyó con el boceto original 

105 años de fundación

La proyección de mural en la Facultad de  Química.

La proyección de mural en la Facultad de Química.

En el marco del Día del Químico y de la celebración por el 105 aniversario de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se inauguraron una serie de proyecciones: el mapping de un mural inédito que Diego Rivera diseñó en 1953 y dejó inconcluso.

Esta pieza se titula La ciencia química presente en las principales actividades productoras útiles a la sociedad humana y plasma en imágenes, precisamente, la importancia de la química en la sociedad. Cada noche hasta este 4 de diciembre el público puede asistir a la Facultad de Química en Ciudad Universitaria para presenciar la proyección realizada mediante la técnica de video mapping, del proyecto de mural. La primera proyección se realizó 1 de diciembre con la presencia del Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y de Diego López Rivera, nieto del artista.

Diego Rivera consideraba a la ciencia como fundamental para construir “el camino de la defensa de la Patria y de la Libertad”. Gracias al rescate del documento Boceto de composición para un bajorrelieve en color, sobre el muro que mira el occidente del edificio de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNAM en la Ciudad Universitaria, elaborado por Diego Rivera, se puede advertir que, entre los temas principales, el artista planteó “representaciones concretas” de actividades relacionadas con la Química.

Asimismo, Rivera anotó en el boceto: “Centro superior Explosivos, el químico y sus obreros los entregan a los ciudadanos para construir caminos y túneles; dar paso al agua entre las montañas para llenar las presas de irrigación; arrancar los metales útiles y preciosos a las entrañas (sic) de la tierra, y para que la ciencia abriendo (sic) las manos del conocimiento dé a todos sus dones y señale el camino de la defensa de la Patria y de la Libertad”.