"La Chorcha de la Calacas", el teatro vivo
La obra que diera cierre al Cervantino 50, concluye temporada este 22 de octubre en la CDMX, para iniciar una gira por distintas comunidades del sureste del país
De teatro y otros convivios
La compañía “Marionetas de la Esquina”, tiene historia cambiando la historia.
En un país donde el teatro es la actividad cultural con menor asistencia, pues sólo el 12% de su población acude una vez al año a ver alguna obra, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en La Titería –sede de esta compañía– con 45 años de trayectoria, como es el caso de “La Chorcha de la Calacas”, a las doce del día, y muchas veces antes, los boletos ya están agotados.
Estamos ante un teatro que permite a infancias y acompañantes emocionarse, expresarse y reflexionar a partir de una experiencia vivencial significativa.
Con un guión vivo que se renueva cada año, “La Chorcha de las Calacas” nos alboroza en la escritura inteligente y chispeante de Amaranta Leyva. Qué divertidos son sus juegos de palabras, tejidas en medio de términos tecnológicos y dichos populares.
Quien recientemente renunció a Casa Lázaro Cárdenas y Casa de Cultura en Finca Palmira por violencia laboral y de género, por parte de Antonio Lestrade Gris, secretario técnico de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, (indignación que, conscientes de su vital transcendencia, abordaremos posteriormente en otra edición de este espacio), Leyva logra en esta dramaturgia, que la identidad, la memoria y la conexión entre lo individual y lo colectivo, cobren vida, paradójicamente, a través de la muerte.
Y es que no de dientes para afuera es precursora de iniciativas de estudio y difusión para que el teatro consciente y sensible, dirigido a infancias y jóvenes audiencias, se asuma como derecho, sus procesos creativos son integrales a su trayectoria.
Basada en el libro “La ciudad que nos inventa. Crónicas de seis siglos”, de Héctor de Mauleón, la obra es un viaje poético a sucesos clave en la historia del país, épocas, lugares y personajes de la Ciudad de México, como Salvador Novo, Leona Vicario, Frida Kahlo y José Guadalupe Posadas; personajes históricos como Hernán Cortés, Moctezuma, y hasta del mundo del espectáculo, como Chabelo.
La fiesta histórica ocurre en cuerpos de elegantes y versátiles títeres, diseñados Lucio Espíndola (1935-2022), y la dirección de antología a cargo de Lourdes Pérez Gay. ¡Qué ofrenda teatral tan impresionante han dado, y siguen dando, este par de artistas!
El admirable trabajo de titiriteras y titiriteros, me hace recordar a las calacas que hasta la fecha se bailan en Chapultepec, artífices de que los hilos no se vean, y eso pasa con los personajes de “La Chorcha de la Calacas”, es tan claro el profesionalismo del elenco que, mientras transcurre la obra, una se olvida de quienes los mueven, son los títeres moviéndose por sí mismos.
Diálogo escénico
¡La música también está viva! Se trata de Los Guajolotes, dúo integrado por Eduardo López, “El Guajolote”, y Arturo Torres, “El Churro”, que harán bailar y brincar, lo mismo a títeres que a una majestuosa muerte y al feliz público.
La obra que diera cierre al Festival Cervantino 50, concluye temporada este 22 de octubre en la Ciudad de México, para iniciar una gira por distintas comunidades del sureste del país, con una adaptación cuya temática gira en torno a la cosmogonía maya.
*X(Twitter): @andantaymala
“LA CHORCHA DE LAS CALACAS”
Producción: Marionetas de la esquina.
Dramaturgia: Amaranta Leyva
Dirección: Lourdes Pérez Gay
Diseño de títeres: Lucio Espíndola (1935-2022)
Escenografía e iluminación: Gabriel Pascal
Elenco: Amaranta Leyva, Emiliano Leyva, Yenizel Crespo, Cesar Sotelo, Humberto Camacho y Lourdes Pérez Gay.
COORDENADAS
Ultimas funciones: sábado 21 y domingo 22 de octubre de 2023, 13:00 y 15:00 horas.
La Titería: Vicente Guerrero 7, colonia Del Carmen, Coyoacán.
Costo: De los $150 a los $300