Cultura
El Colegio Nacional

El Colegio Nacional llega a la FIL de Guadalajara 2022

El pasado sábado 26 de noviembre inició la trigésimo sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el encuentro literario más importante en lengua española. Este año, Sharjah y la cultura árabe sorprendieron a los miles de personas que se dieron cita en Expo Guadalajara, sede histórica de la FIL. En esta edición El Colegio Nacional llega con catorce novedades editoriales que se han publicado en 2022.

La tarde de ayer El Colegio Nacional inició su participación en la FIL Guadalajara 2022 con la presentación del libro Sólo puede sernos ajeno lo que ignoramos. Ensayo biográfico sobre Alfonso Reyes (El Colegio Nacional-UANL, 2022), de Javier Garciadiego. En esta biografía, el colegiado presentó una nueva aproximación a la vida y la obra de uno de los protagonistas del panorama cultural mexicano del siglo XX, apoyado en los diarios y la correspondencia del ateneísta. Insertada siempre en su contexto cultural y político, esta biografía también pretende ser una historia de la cultura mexicana de la primera mitad del siglo XX. La presentación puede consultarse a través de las plataformas digitales de El Colegio Nacional.

Lee también

Alfonso Reyes tiene más estudiosos que lectores: Javier Garciadiego

reyna paz avendaño en guadalajara
Javier Garciadiego señala que Reyes no sobrevivió escribiendo en Europa, sino que cambió su estilo.

Continúa El Colnal en la FIL Guadalajara 2022

La agenda cultural de El Colegio Nacional continuará hoy, lunes 28 de noviembre, a las 5:00 p. m., en el Salón 4 con la mesa “El mundo árabe. Un ADN cultural del español”. La colegiada Concepción Company Company y el escritor Maruan Soto Antaki abordarán el importante legado del mundo árabe en la lengua y la cultura hispánicas, puesto que la península ibérica estuvo bajo la dominación musulmana durante ocho siglos. La transmisión de este diálogo está disponible en el canal de Facebook de El Colegio Nacional (ColegioNacional.mx).

Lee también

El lenguaje inclusivo aplaca conciencias, invisibiliza la violencia de género y no resuelve el problema de raíz: Concepción Company

redacción
La lingüista Concepción Company Company, miembro de El Colegio Nacional,.

El martes 29 de noviembre, a las 6:00 p. m., en el Salón 6, se llevará a cabo la mesa “¿De qué hablamos cuando hablamos de futuro?”, coordinada por la colegiada Julia Carabias. Como un eco del VII Encuentro Libertad por el Saber “El mundo ante la encrucijada: la construcción de futuros posibles”, que se realizó del 16 al 22 de octubre de este año, miembros de El Colegio Nacional, junto con académicos de la Universidad de Guadalajara, se reunirán para analizar los desafíos que enfrenta la humanidad ante las múltiples crisis, desde una perspectiva multidisciplinaria. Participarán Concepción Company Company, Christopher Domínguez Michael, Eduardo Santana, Sergio Graf y la coordinadora. De igual manera, la transmisión de este conversatorio está disponible en el canal de Facebook de El Colegio Nacional (ColegioNacional.mx)

El Colegio Nacional en la FIL de Guadalajara

El Colegio Nacional en la FIL de Guadalajara

Colnal

Mientras que el miércoles 30 de noviembre, a las 8:00 p. m., en el Salón, 4 se presentará el libro La identidad múltiple, de Luis Villoro, obra que El Colegio Nacional y la Universidad Nicolaíta publicaron para conmemorar el centenario del natalicio del filósofo. Este volumen, coordinado por Juan Villoro y Guillermo Hurtado, reúne artículos de difícil acceso que hasta ahora no habían sido incluidos en los libros del filósofo, así como algunos trabajos inéditos. En la presentación, además de Hurtado, participarán Carmen Villoro y Alejandro Cruz Atienza.

Lee también

“Luis Villoro fue el maestro y un defensor de principios de justicia e igualdad”

REYNA PAZ AVENDAÑO
Las mesas en homenaje a Luis Villoro se realizarán el 3 y 4 de noviembre en El Colegio Nacional.

Por otra parte, El Colegio Nacional, la FIL Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Fondo de Cultura Económica, rendirán homenaje a Ruy Pérez Tamayo el jueves 1 de diciembre, a las 6:00 p. m., en el Auditorio Juan Rulfo. Moderado por José Gordón, se contará con la participación de Alejandro Frank, José Luis Díaz, Julia Tagüeña y Alejandro Mohar. Ruy Pérez Tamayo hizo grandes aportaciones a la medicina, fundó diversas instituciones y formó a cientos de alumnos en aulas y laboratorios de universidades de México y del extranjero. Miembro de El Colegio Nacional, su compromiso con la divulgación científica lo llevó a publicar más de 170 artículos y 87 libros sobre temas científicos y ensayos históricos.

El mismo jueves 1 de diciembre, a las 7:00 p. m., en el Salón 1, se presentará el libro Los animales y el recinto sagrado de Tenochtitlan, coordinado por Leonardo López Luján y Eduardo Matos Moctezuma. Estarán presentes Martha Lorenza López Mestas, Luis Gómez Gastélum y Leonardo López Luján. Esta obra colectiva recoge los análisis realizados desde una perspectiva multidisciplinaria tras más de cuatro décadas de excavaciones arqueológicas del Proyecto Templo Mayor, adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Lee también

Eduardo Matos: “El hombre tiene futuro y desarrollo por el apoyo que recibe de sus maestros”

Adrián Figueroa Nolasco
Estoy muy honrado de haber sido nombrado miembro internacional honorario de la Academia Americana de Artes y Ciencias, dice Eduardo Matos.

Para finalizar la participación de El Colegio Nacional en la FIL Guadalajara, Julia Carabias participará en el emblemático ciclo “Mil jóvenes”, el cual se llevará a cabo el 2 de diciembre, a las 4:00 p. m., en el Auditorio Juan Rulfo.

A casi 80 años de su fundación, El Colegio Nacional mantiene viva su vocación de divulgar la cultura científica, artística y humanística que México aporta al mundo. 

Novedades editoriales de El Colegio Nacional.

Novedades editoriales de El Colegio Nacional.

Colnal