Cultura

Demandan expertos que se publique el Proyecto del Centro SCOP

Ya no queremos filtraciones ni reuniones en corto, exigió Renato González Mello, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas

PATRIMONIO CULTURAL

Nos preocupa las maquetas, gráficas, declaraciones e intenciones que se atribuyen al Estado y que hacen pensar en un “reordenamiento radical” de los tableros que podrían afectar el sentido de la obra, dice Jesús Vega.

Nos preocupa las maquetas, gráficas, declaraciones e intenciones que se atribuyen al Estado y que hacen pensar en un “reordenamiento radical” de los tableros que podrían afectar el sentido de la obra, dice Jesús Vega.

“Ya no filtraciones ni reuniones en corto, queremos que se publique el proyecto (del Centro SCOP)”, exigió Renato González Mello, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM en conferencia de prensa junto con los herederos de los muralistas y los ciudadanos agrupados en el colectivo Defensa del Centro SCOP.

“Será una discusión confusa si no se publican los proyectos, lo que hacemos el llamado es que se publiquen los proyectos, que se diga qué va a pasar”, enfatizó el investigador quien añadió la necesidad de que las autoridades transparenten los proyectos que avalaron la demolición de los edificios del complejo y los documentos que detallan la restitución de los murales en lo que será el Parque del Muralismo Mexicano.

“Sabemos que una restauración no puede buscar una restitución absoluta pero eso no es motivo para darle la espalda a un proyecto original. (Como colectivo) no ambicionamos participar materialmente en los trabajos, queremos que se discuta, que se ofrezca un espacio para la expresión de los artistas que participaron en el proyecto Centro SCOP, de sus parientes y herederos, pensamos que es importante escuchar su expresión”, dijo.

Lee también

SICyT: “Se mantendrá la narrativa de los murales del Centro SCOP”

redacción
Los trabajos de limpieza y de restauración de los murales.

Al respecto, la investigadora Elisa Drago comentó que la Facultad de Arquitectura de la UNAM cuenta con un archivo que permite entender la historia del proceso, del diseño y construcción del complejo urbano.

“En el Fondo Augusto Pérez Palacios se localizaron más de 300 planos estructurales y dos expedientes de cálculos completos, además de memorias que ilustran cual complejo y desafiante fue diseñar las estructura”, informó.

La académica señaló que cuando hicieron el hallazgo de esos documentos se le hizo saber a las autoridades, no obstante, nadie ha acudido a su revisión.

“Son públicos para que se analicen concienzudamente y se entiendan las razones, los métodos y las soluciones de los sistemas constructivos de la época. Lo que se busca es evitar buscar fantasmas culpables en el pasado, sería injusto juzgar con una mirada del siglo XXI”, expresó.

A través de un video, María Elena O’Gorman, hija de Juan O’Gorman, comentó que los murales en SCOP se restauren en el orden original diseñado por su padre y los demás muralistas.

“Es importante porque narra la historia de México, sé que mi padre quería contar la historia de su país a la gente de México, asegurarse que la historia de México pudiera ser apreciada por el pueblo de México eso siempre fue lo más importante en el propósito de mi padre. Es importante asegurar que los murales de Scop tengan un espacio adecuada permitiendo que el público en general lo aprecie en su totalidad”, dijo.

Guillermo Monroy, artista narró que de joven participó en el movimiento de integración plástica que vio reflejada su obra en una unidad: el Centro SCOP, y lamentó que han pasado más de cinco años de las afectaciones del espacio y no se ha logrado nada.

“Hay personas que estamos pendientes de eso y queremos que se conserve. ¿Es patrimonio de México? Si lo que está hecho lo están demoliendo y lo están tirando, nadie sabe quién está haciendo estos trabajos, ni Antropología, ni Bellas Artes ni la SEP ni la Ciudad de México dice algo de esta maravilla. ¿Quiénes son? Se dice que lo inaugurará el Presidente, si echan a perder este patrimonio que mencionen quién lo está haciendo, que no se oculten”, sentenció.

Por su parte Rita Arenas Rosas, hija del artista Rodrigo Arenas Betancourt explicó que el Centro Scop no sólo son los murales del edificio C o la escultura en su centro, es una totalidad. “Se defiende que sea una unidad, se defiende su narrativa”.

Finalmente, Luz Elena Soto, hija de Rosendo Soto, indicó que su apuesta es a que se haga una reinstalación cercana a los planos originales, “quiero que se respete esta herencia”.