Cultura

Describen la transformación del edificio La Mutua al Banco de México

La muestra “Integración arquitectónica: El origen del Edificio Principal” exhibe  obras creadas exprofeso por artistas y firmas de arquitectos, como objetos históricos tales que bocetos, planos, diseños y algunos documentos legales de la construcción

exposición

Una de las piezas.

Una de las piezas.

El Museo del Banco de México presenta una exposición moderna e interactiva de la historia de su edificio llamada “Integración arquitectónica: El origen del Edificio Principal”, en la que se exhiben tanto obras creadas exprofeso por artistas y firmas de arquitectos, como objetos históricos tales que bocetos, planos, diseños y algunos documentos legales de la construcción.

Se puede visitar a partir de este 4 de noviembre y hasta el 25 de febrero del 2024. La entrada es libre con registro previo (museobancodemexico.mx)

“Uno de los documentos que a mí me parece interesante es la correspondencia que hay entre Carlos Contreras y Carlos Obregón Santacilia”, comenta el arquitecto y curador, Pedro Ceñal Murga.

En recorrido por este panorama de integración arquitectónica, el curador explica que el Banco de México se aventuró a contratar un arquitecto joven con visión fresca para crear un proyecto que apuntara hacia el futuro, pero con supervisión de un arquitecto ya bastante establecido de la primera mitad del siglo XX.

“Como urbanista tal vez Carlos Contreras fue más famoso. Él diseñó el plano regulador del Distrito Federal en 1929 y fue alguien que se encargó un poco de diseñar la traza urbana de la Ciudad en aquellos años. En el universo del Banco de México, Carlos Contreras fue contratado para supervisar al joven, arquitecto Carlos Obregón Santacilia”, indica.

En esta correspondencia que se exhibe, Carlos Contreras le menciona a su tocayo nombres de algunos funcionarios con los que tiene contacto y le dice que es conveniente cambiar algunos de los diseños iniciales de las puertas, para apegarse más al estilo ecléctico del edificio.

“Entonces aquí se puede leer la intención de conservar la estética envolvente del edificio, de su cascarón; también vemos el diseño de rejas y un par de elementos más”, ahonda Pedro Ceñal.

Asimismo, en el recorrido sobresalen distintos diseños de las puertas antes mencionadas, algunos planos del edificio original (“La mutua”) que acogía a una aseguradora y cuyas escaleras eran tan emblemáticas que se pensaba conservarlas –al final no se conservaron-, además de notas de prensa sobre la apertura del recinto.

“Es interesante ver cómo se describe el edificio y se habla del evento de inauguración, funcionarios y personalidades que asistieron”, apunta el curador.

También se pueden ver algunas curiosidades, como instrucciones que recibieron los arquitectos del Banco de México y una parte del dictamen donde se contrata oficialmente a Carlos Obregón Santacilia y el Ingeniero Federico Ramos para encargarse del edificio.

En los planos de las fachadas del edificio, Pedro Ceñal señala evidencias de que Carlos Obregón Santacilia y su equipo respetaron la fachada anterior, de época porfirista, aunque por dentro hicieron algo art déco.

“Están apegándose a lo que ya existía en el cascarón, entonces estos documentos evidencian que el reto es la ampliación y darle continuidad al estilo, a la estética que ya tenía el edificio mismo”, detalla.

Para él es interesante ver “cómo estos dos proyectos, dos momentos históricos que fueron distintos en objetivos y misiones (porfiriato y post-revolución), al final se encontraran en un edificio”.

La disposición de la exposición aísla al visitante en pequeños espacios con información con la intención de transportar la imaginación a pensar cómo se imaginaba y perfilaba el proyecto antes tener el rompecabezas completo, para luego salir de la sala de exposición temporal y ver la creación.

El recorrido por “Integración arquitectónica: El origen del Edificio Principal” concluye con un mapa en el que la gente puede participar para crear una red de las travesías que se realizan desde distintas partes de la CDMX y la república hasta al Museo.

Otra pieza.

Otra pieza.

CADA DETALLE

La titular del Museo del Banco de México, Anareli Acosta subrayó que el arquitecto Obregón Santacilia “pensó en cada detalle, diseñó el monograma que sigue siendo el logo del Banco de México, hasta la tipografía que se usaba para los letreros fue de cuidadoso diseño”.

“Vamos a ver bocetos que tienen que ver con la imagen y cómo percibimos al Banco de México y que sirvieron de inspiración para el Museo: la tipografía de nuestro logotipo está inspirada en esta herencia de Obregón Santacilia”, añadió.

Por su parte, la directora de Educación financiera y Fomento cultural del Banco de México, Jessica Serrano expresó que el Museo es un espacio de exploración.

“Aquí el individuo está al centro y esta exposición permitirá que se familiaricen con detalles que el edificio ofrece en su visita. También estamos buscando la generación de diálogos multidireccionales y, en esta ocasión, con pretexto de la arquitectura podemos dialogar entre nosotros y usar elementos del mismo edificio para tener conversaciones nutridas”.

VISITA

Puedes visitar tanto la exposición permanente del Museo del Banco de México, como la muestra temporal “Integración arquitectónica: El origen del Edificio Principal”, de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas. El recinto se ubica en Av. 5 de mayo No.2 (Centro Histórico, CDMX).