Cultura

Dos días de baile para recaudar fondos en apoyo a refugiados ucranianos


La organización HAT Movement ofrece el 28 y 29 de mayo serie de clases y los recursos que se obtengan serán enviados DNA Dance Studio

guerra en ucrania

Buscamos ayudar a las personas que no tienen la culpa, expresa la bailarina Ale Musa.

Buscamos ayudar a las personas que no tienen la culpa, expresa la bailarina Ale Musa.

“Están violando todos los derechos humanos de los ucranianos y eso repercute en nuestra economía, comercio, nuestra humanidad y en gente. No queremos meternos en quien está bien o mal, simplemente ayudar a las personas que no tienen la culpa”, expresa la bailarina Ale Musa, cofundadora de la organización comunitaria HAT Movement.

Desde Shanghai, China, donde reside actualmente, Ale hace un llamado a la solidaridad y la empatía de los mexicanos: este fin de semana, 28 y 29 de mayo, en la CDMX coreógrafas y bailarines destacados en el ámbito de las danzas urbanas impartirán clases de baile, cuyos costos serán voluntarios. Todos los ingresos serán enviados al DNA Dance Studio, que alberga refugiados ucranianos que han sido desplazados por la guerra en Europa.

En entrevista, Ale Musa cuenta que al estallar la guerra en Ucrania muchos amigos suyos tuvieron que correr, literalmente, a la frontera. Uno de ellos salió con su novia y su familia, quienes pudieron salir del país, pero a él lo regresaron para ejercer como soldado.

“Él también es bailarín y me decía no quiero agarrar un arma, no podría”, recuerda Ale, con un nudo en la garganta. “Al final decidió quedarse en las fronteras y está ayudando a refugiados”.

CLASES DONACION.

En total, se impartirán 6 clases. Ale detalla que para quienes deseen tomar una o dos clases, la cooperación será completamente voluntaria. Sin embargo, quienes deseen tomar más de 3 deberán aportar un mínimo de 200 pesos. “Es decir que puedes tomar las 6 clases con nada más 200 pesos. Es una ganga porque también son maestros admirables, personas increíbles”.

La donación se realizará al DNA Dance Studio en un tiempo no mayor a una semana posterior a la recaudación de fondos. “También estamos abiertos si la gente quiere donar dinero sin tomar el curso, ya sea porque están en otra parte del país o lo que sea. Desde 10 pesos ayuda”.

Laryza García, Funky Maya, Garay y Annia Ninja son algunos de los profesores que participan. Además de las clases, habrá una plática sobre la migración. “No somos la mejor organización del mundo -ni México o Puebla-, solamente somos 2 bailarinas que queremos hacer conciencia, ayudar. Lo hacemos desde lo que tenemos y podemos”.

Se puede hacer el pago al momento del registro, en vivo o en línea.

HAT MOVEMENT.

Ale comenta que hace 7 años ella y Tete Hanan Fong crearon Hat Movement como un esfuerzo por crear comunidad de Hip-Hop en Puebla. “Queríamos ver más eventos, en ese tiempo casi no había cursos de popping, locking, o las técnicas y estilos de danza que no fueran coreografía”.

Sin embargo, desde su fundación, Hat Movement ha sido un poco más que un espacio de difusión del HipHop. Anteriormente han organizado eventos de recaudación para todo tipo de causas y Ale asegura que continuarán en esta labor.

“Como organización sabemos que pasan cosas en todo el mundo y que hay muchos problemas que afectan directamente a los mexicanos. Definitivamente estaremos organizando más recaudaciones. No es la primera vez que lo hemos hecho, pero es la primera que hacemos en la CDMX”.

Para más información sobre el proyecto accede a las redes sociales de @hatmovement y @thejukebox.centroartistico_mx, así como @dna.dancestudio