Cultura

Eduardo Matos: “El hombre tiene futuro y desarrollo por el apoyo que recibe de sus maestros”

Desafortunadamente hoy hacen falta recursos para que maestros y alumnos puedan aprender, añade el Premio Crónica. No se puede ideologizar ni poner una serie de cartabones al conocimiento. Tiene que haber plena libertad de cátedra, de enseñanza, añade

día del maestro

Estoy muy honrado de haber sido nombrado miembro internacional honorario de la Academia Americana de Artes y Ciencias, dice Eduardo Matos.

Estoy muy honrado de haber sido nombrado miembro internacional honorario de la Academia Americana de Artes y Ciencias, dice Eduardo Matos.

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“El hombre tiene futuro y desarrollo por el apoyo y educación que recibe de sus maestros, pero ahora, desafortunadamente, veo que hacen falta recursos para que maestros y alumnos puedan estudiar y aprender, dice Eduardo Matos Moctezuma.

En entrevista con motivo del Día del Maestro, el arqueólogo y Premio Crónica señala que cuando el Gobierno manipuló la historia para hacer coincidir las fechas de la fundación de Tenochtitlan, la Conquista, la Independencia y “la nueva transformación”, no sólo fue una mentira sino una ignorancia tremenda. Mentira e ignorancia que los maestros deberían despejar con sus enseñanzas. Esta manipulación, agrega, lo único que hizo fue limitar el conocimiento y engañar a la gente.

Además, cuenta que la Cátedra Eduardo Matos en Harvard se amplió cinco años más y en octubre tendrá una nueva conferencia y se dijo honrado de haber sido nombrado miembro internacional honorario de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

-¿Cómo recibes el ingreso a la Academia Americana de Artes y Ciencias de EU?

No sólo fue sorpresivo sino muy halagador ser nombrado y poder estar en la ceremonia, a la que asistiré con Leonardo López Luján, también elegido y Premio Crónica. Se realizará en 2022 en Cambridge y estarán todos los nuevos miembros.

Y es muy honroso recibir un reconocimiento de este tipo de carácter internacional y, en la carta de respuesta donde agradecí el nombramiento, recordé a las instituciones que me formaron como arqueólogo: el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en las cuales, además, puede desarrollar por más de 62 años mi labor como investigador.

En la misiva, también les conté sobre los maestros que me formaron y los alumnos que formé. Lo que quiero decir con esto, es que estos reconocimientos no sólo se le dan a la persona, sino se amplían a las instituciones y academias a las que uno pertenece y en las cuales se nutre uno del conocimiento de otros colegas. En el caso de la arqueología es necesario contar el apoyo otros colegas y especialmente de los trabajadores manuales que siempre nos acompañan en las excavaciones.

- ¿Para Eduardo, qué significa ser maestro?

Primero, ser maestro es una enorme responsabilidad, porque tienes en las manos la formación de otras personas, a las que les das tu conocimiento para que ellos a su vez puedan nutrirse y, en un momento dado, pasados los años, ellos sean maestros. Entonces, es un punto muy importante el de la formación de nuevos cuadros, en mi caso, de investigadores. Pero antes, te cuento, tuve la gran fortuna de contar con maestros inolvidables como Román Piña Chán, José Luis Lorenzo, la doctora Johanna Faulhaber Kamman, la doctora Calixta Guiteras Holmes, en fin, una pléyade de investigadores de los que aprendí el oficio de la arqueología. Eso me dice que el hombre tiene futuro y desarrollo por el apoyo que le dan sus maestros.

- Hace unos días le hicimos el homenaje luctuoso a Miguel León-Portilla y pasamos un video en el cual diversos investigadores hablaban de la obra de Miguel, pero él mismo salía ahí y decía: “Mi misión es como una antorcha encendida que uno tiene que pasar al alumno para que éste, a su vez, se la pase a otros que vienen atrás”.

- Por eso la educación es muy importante, pero ahora, desafortunadamente, falta apoyo a maestros y alumnos para que puedan estudiar y aprender.

- ¿Cuántos años en la docencia de Eduardo Matos?

- En la ENAH, que es mi alma mater, comencé muy joven a dar clases. Primero como ayudante y después como profesor titular. Uno de los primeros cursos que di fue el de “Arquitectura prehispánica”, como ayudante del gran arqueólogo y arquitecto Miguel Messmacher Tscherniavski, después, como titular, di el curso de “Arqueología general”, que formaba parte del primer año en la ENAH.

- En ese curso tuve alumnos que destacaron de manera formidable como Linda Manzanilla, Juan Yadeun, Manuel Gándara… quienes al paso de los años tomaron esa antorcha y la siguen entregando a nuevas generaciones.

- Después vinieron muchos cursos durante los más de 30 años de docencia en la ENAH. Actualmente doy conferencias y cursillos en diferentes lugares o en El Colegio Nacional, los cuales son cerca de entre 50 y 60 al año sobre temas como el Templo Mayor, la muerte en el México prehispánico y la historia de la arqueología.

- ¿Qué se siente compartir el conocimiento?

- La enseñanza es eso: compartir un conocimiento que tienes con otros, pero no sólo eso, a veces hay alumnos muy aventajados que en un momento dado se van a convertir en maestros. Aquí quiero destacar la presencia de Leonardo López Luján, que también recibe el reconocimiento de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y para mí es un orgullo, porque él me pidió, cuando iba a entrar a El Colegio Nacional, que le respondiera su discurso de ingreso. Lo hice con mucho gusto y lo titulé “Mi mejor alumno, mi mejor maestro”. Es decir, reconozco como Leonardo ha destacado de una manera notable en la arqueología y esto lo muestra su ingreso a las principales academias del país y en el extranjero.

- Lamentablemente, hoy se quiere poner un sentido ideológico a la educación y la cada vez es mayor la falta de recursos.

- No se puede ideologizar ni poner una serie de cartabones al conocimiento. Tiene que haber plena libertad de cátedra, de enseñanza… En el momento en que se empieza a limitar eso imponiendo tal o cual forma de pensamiento, está restringiendo el conocimiento y desafortunadamente se escuchan voces no muy calificadas que expresan estas cosas y parece que estamos regresando a los años 60 del siglo pasado. Es lamentable que esto sucede y que se une a la falta de presupuesto. Las escuelas se están cayendo, algunas no tienen ni sanitarios.

- Este aspecto de ideologizar en el caso de la historia es una manipulación y así lo dije cuando salieron con esa peregrina idea de 1321 como fecha fundacional de Tenochtitlan. Sabemos que las ciudades no se hacen de la noche a la mañana, pero esto es una manipulación de la historia queriendo unir 1321, dizque los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, con 1521 el año de la Conquista y 1821 la Independencia y 2021 con “la nueva transformación”.

- Esos son manipulaciones que limitan el conocimiento, que engañan además a la gente. Eso no debe ser y siempre estaré en contra de esto.

- ¿Estamos viviendo a base de mentiras y eso va en contra de la educación?

- No sólo la mentira, sino lo que caracteriza todas estas acciones gubernamentales es la ignorancia tremenda. Una ignorancia que los maestros deberían despejar con sus enseñanzas a los niños, pero lamentablemente hoy esa ignorancia permea en todos los ámbitos de manera impresionante.

- ¿Los tiempos de la des-Ilustración?

- Exacto.

- ¿Cuáles son los siguientes pasos de Eduardo?

- Están por salir algunos artículos que se entregaron y se publicó recientemente un libro sobre Tlatelolco dentro de la serie de ciudades prehispánicas que edita el FCE y El Colegio de México. El volumen cerró una serie de 14 tomos.

- Además voy a participar en un homenaje, muy merecido, a don Manuel Gamio, una figura señera de nuestra antropología, porque se cumplen 100 años de que salió su libro “La población del Valle de Teotihuacan”, en tres tomos en 1922. La doctora Linda Manzanilla organiza esta serie en El Colegio Nacional abriré las sesiones el lunes 16 con una semblanza de Manuel Gamio.

- Tengo pendiente un libro que vengo arrastrando desde hace año sobre arte prehispánico. No soy especialista, pero si notaba que cualquier persona, con liberalidad, habla del arte teotihuacano, el arte maya y no se profundizaba en lo que son realmente estas expresiones estéticas.

- ¿Y la Cátedra Matos en Harvard?

- Estaba para cinco años, pero fue prolongada por otros cinco años y me da un gusto enorme. Me tocó abrirla el 3 de octubre de 2017 en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, y luego en Harvard. Los siguientes años intervinieron Alfredo López Austin, Diana Magaloni, Juan Villoro, Javier Garciadiego y este año, en octubre, reinicia.

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