Cultura

La Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, un proyecto a favor de 170 niños oaxaqueños

Alistan concierto en beneficio de la institución para terminar de construir salones y dar mantenimiento a los talleres de reparación de instrumentos

MÚSICA

Los niños músicos de Oaxaca.

Los niños músicos de Oaxaca.

Un proyecto de cultura comunitaria en Oaxaca, impulsado desde hace 13 años por Francia, mostrará parte de sus resultados en Ciudad de México. Se trata de 45 niños seleccionados de los más de 170 que conforman la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, ubicada a unos pasos del tiradero de basura de Zaachila, Oaxaca, quienes ofrecerán un concierto con el Coro Air France el 18 de abril a las 20:00 horas en el Conservatorio Nacional de Música para recolectar fondos.

El dinero recaudado se destinará a concluir la construcción de salones de la escuela, a pagar sueldos de profesores y dar mantenimiento a los talleres de reparación de instrumentos musicales que alojan.

En conferencia de prensa, Isabelle de Boves, capitán de vuelo de Air France y creadora de la asociación francesa La Banda de Música, comentó que en 2011 apoyó la creación de una escuela de música al ver que 21 niños oaxaqueños de la colonia Vicente Guerrero querían formar una banda, pero no tenían recursos ni instrumentos.

“Lo único que hacían era estudiar solfeo porque había un señor en el barrio que les enseñaba 12 horas a la semana. Empecé a buscar en Francia amigos que pudieran dar algún instrumento y cuando los 21 niños tuvieron sus instrumentos pensé que se había acabado la misión, pero sentimos la necesidad de un lugar, ellos ensayaban en la iglesia, en la calle y en algunas casas por lo que en 2012 adquirimos un terreno en el centro del barrio, el dinero lo recaudamos con conciertos caritativos en París”, recuerda.

En 2014, construyeron la escuela, pero la demanda de niños músicos creció y las instalaciones fueron insuficientes. Antes de COVID-19, añadió De Boves, compraron otro terreno con ayuda de dos asociaciones, una Suiza y otra de Estados Unidos.

“Las necesidades que tenemos es que al haber más niños tenemos más profesores y esos profesores sí tienen un sueldo, no trabajan gratis. También desde el principio nos dimos cuenta que no podíamos regalar instrumentos si no podían mantenerlos, en 2014 empezamos a capacitar a personas para repararlos”, narra.

De Boves envió a Francia a una chica que obtuvo el diplomado de reparadora de instrumentos de viento y a otro más que fue a Bélgica para especializarse en reparación de instrumentos de cuerdas, conocimientos que se ponen a disposición de los músicos oaxaqueños que quieran llevar su instrumento a la escuela, generándoles ingresos extras.

“Tenemos becas, desde hace 12 años hemos visto talentos que quieren ser músicos profesionales, pero sus papás tienen recursos muy bajos, no pueden pagarles sus estudios superiores, entonces en 2014 becamos a dos para que fueran al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) y después a una alumna para que estudiara fagot en la UNAM”, señala.

Actualmente tienen becados a seis alumnos que estudian en la UNAM, algunos están en propedéutico y otros en licenciatura.

¿Anteriormente, habían tenido una colaboración con autoridades federales de cultura?, se le pregunta a De Boves. “Desafortunadamente no, cuando vinimos en 2018 buscamos un lugar, pero fue muy difícil, tuvimos la suerte de que el embajador de México en Francia de ese entonces nos escribió una carta y gracias a él nos abrieron las puertas del Cenart, en el Auditorio Blas Galindo hicimos el concierto, pero durante meses anteriormente intentamos contactar, tener citas y nada. Ahora tuvimos suerte”, responde.

Finalmente, Giovanni, uno de los alumnos, expresó su emoción de presentarse en el Conservatorio Nacional de Música. “Una de las cosas que nunca me imaginé, por el contexto en el que creces, es presentarte en un gran escenario, primero fue en el Macedonio Alcalá, después fuimos a Francia tres semanas y ahora nos preguntamos ¿estamos preparados para el Conservatorio?”.

Los maestros le comentan a Giovanni que cualquier escenario es digno. “Nos dicen que no importa si es un escenario histórico, si es la explanada de nuestro barrio, si es el teatro de Oaxaca o es París, nosotros vamos a hacer música y a compartir lo que tenemos, eso nos anima muchísimo”.

Para más información del concierto, consultar: https://donaronline.org/escuela-de-iniciacion-musical-santa-cecilia/unidos-por-la-musica-air-france-y-alumnos-de-santa-cecilia-oax-en-concierto