Cultura

La experiencia amorosa descrita por once escritores mayores de 70 años

La antología reúne textos de Padura, Raúl Zurita, Carmen Boullosa, Nélida Piñón y George Steiner, entre otros

novedad

Se tradujo el texto de Nélida Piñón, del portugués al español, y para eso nos ayudó, con mucha elegancia, Paula Abramo, señalan los editores.

Se tradujo el texto de Nélida Piñón, del portugués al español, y para eso nos ayudó, con mucha elegancia, Paula Abramo, señalan los editores.

El amor como el deseo de prolongar un instante de la vida, de hacer infinito un abrazo o el aliento del rostro que se quiere pegado con el nuestro, así describe el poeta chileno Raúl Zurita su experiencia del amor en el libro homónimo que edita Gris Tormenta y en el que once escritores confiesan sus amores, por ejemplo, el cubano Leonardo Padura habla de libertad, patria y de alientos juveniles.

En esta antología (“La experiencia del amor”) se reúnen las voces de Mark Vernon, Bell Hooks, Eduardo Milán, Elvira Hernández, Raúl Zurita, Carmen Boullosa, Leonardo Padura, Nélida Piñón (1937-2022), George Steiner, Natalia Ginzburg y Julian Barnes.

Lee también

“La edad de los autores invitados (70 años o más) es un factor interesante en la antología, pues se trata de recordar o ensayar sobre el amor desde una vida plena de experiencias, quizá es por eso que algunos, al mirar hacia atrás, trazaron un largo recorrido —usando una óptica de gran angular, digamos, y no un acercamiento— pasando por todo tipo de lugares, situaciones o sentimientos”, indican en entrevista los editores Mauricio Sánchez y Jacobo Zanella.

En sus palabras, el amor es uno de los temas clásicos, junto con la guerra y la muerte y por eso aparecerá en cualquier historia.

“No se puede no hablar de él. Los sentimientos que comprende son parte de nuestra naturaleza y de nuestra experiencia, y eso algo que compartimos todos, que han compartido todas las épocas”, señalan.

Otra característica del amor es que es indefinible e imposible de mostrar, añaden. “Esa paradoja hace que el ser humano haya intentado ponerlo en palabras desde que la escritura existe. Por eso es popular, porque todos podemos relacionarnos con él, desde un lugar o de identificación, o de curiosidad, o de extrañamiento”.

En “La experiencia del amor”, Sánchez y Zanella han intentado retratarlo desde un punto de vista no muy común: desde la vejez. “Creemos que hay más posibilidades de encontrar claridad y perspectiva desde ahí —tratándose de experiencias— que desde cualquier otra fase de la vida”.

¿Cómo nacieron los textos de Raúl Zurita, Leonardo Padura y Nélida Piñón?

Les escribimos, les contamos la idea, lo que intentábamos hacer en el libro, por qué los habíamos seleccionado a ellos, y nos dijeron que sí. Esto siempre sorprende a un editor: que alguien que no conocemos nos diga que sí.

“Después de unos meses llegaron los textos —impecables, sobra decirlo—, solo hubo que traducir el de Nélida Piñón, del portugués al español, y para eso nos ayudó, con mucha elegancia, Paula Abramo, pues, aunque no lo parece, es un texto muy complejo”, responden.

En los ensayos aparecen muchos conceptos ligados al amor, por ejemplo: libertad, dolor y juventud, por ello se les preguntó a los editores si consideran que esos términos peligran ante un actual rechazo del amor romántico.

La antología.

La antología.

“El amor comprende o asocia muchos conceptos. Como si el amor fuera un superconcepto, o un concepto de conceptos. Esa subjetividad hace que sea tan complicado hablar de él, intentar mostrarlo o definirlo. En esa extensión de posibilidades suceden muchas cosas: no todos los textos profundizan en las mismas variables, algunos se van hacia un lado, otros nunca transitan por ahí”, externan.

Y sin embargo todo es amor, todo nace de la misma inquietud, añaden Sánchez y Zanella.

“Hasta la amistad se cuela por ahí en algún momento. La antología intenta, desde su planteamiento, ir en contra del amor romántico entendido solo como amor de juventud, porque es el tipo de amor mediático, es decir, el único sobre el que se piensa socialmente. Pero nunca lo rechaza, pues el amor romántico puede ser el inicio del amor para muchas personas. Desafortunadamente muchos se quedan ahí, no transitan por el camino por el que el amor puede ir evolucionando hacia otras formas”.

Lee también

“La experiencia del amor” incluye un prólogo de Francisco Segovia y un anexo de “Fragmentos” o breves citas de textos que los editores no usaron y que presentan otros tipos de amor.

MÁS ALLÁ DE LA MUSA

“Aunque la mayoría de los autores hablan del amor de pareja, es verdad que algunos exploraron o mencionaron otros tipos de amor, como el amor a los hijos, el amor a un país o a una profesión. Esta no-definición aplicó también a la búsqueda de algunos de los textos que componen la antología, pues no todos fueron comisionados”, indican.

El ejemplo es el ensayo de Bell Hooks, quien expone las diferencias entre el amor visto por un hombre y el amor visto por una mujer, y cómo las condiciones históricas se vuelven síntomas de percepción.