Cultura

El Festival de Monólogos tendrá dos circuitos en 16 estados de la República

Lo más importante es que ahí se consolida un público para las artes escénicas, señala Daniel Miranda Cano

teatro

La presentación del festival.

La presentación del festival.

El Festival de Monólogos - Teatro a Una Sola Voz impacta directamente alrededor de 25 mil personas que disfrutan de estos trabajos, según informa el Coordinador Nacional de Teatro, Leonardo Daniel Miranda Cano.

“Me parece que lo más importante de ahí es la consolidación de un público para las artes escénicas”, comentó en conferencia para anunciar detalles de la edición 18 de este festival.

Por segunda ocasión, Monólogos - Teatro a Una Sola Voz presentará dos circuitos, en 16 estados de la República: Circuito Norte se realizará del 15 de julio al 6 de agosto, mientras que Circuito Centro Occidente se llevará a cabo del 22 de julio al 13 de agosto.

Las sedes para este festival serán: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, León, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tijuana, Veracruz, Zacatecas, y finalizará en la Ciudad de México.

MORRAS TRAMOYISTAS.

En la parte de montaje y equipo técnico, el subdirector de Enlace con los Estados de la Coordinación Nacional de Teatro, Pablo Edén Martínez Tejeda informa que este año se suma una alianza surgida de la colectiva Morras Tramoyistas, integrada por más de 50 mujeres dedicadas a los montajes detrás de escena.

“En los diferentes estados se están sumando mujeres a los montajes técnicos. Además, hasta el día de hoy sigue abierto un formato de registro, tanto en las redes de la coordinación como de la colectiva directamente, para que se anoten las mujeres alrededor del país o principalmente en los estados por donde circularán estos dos circuitos”

Las mujeres del ámbito teatral interesadas en formar parte de los equipos de montaje para conocer mejor el proceso o aprender aspectos técnicos son bienvenidas y se les facilitará el refrigerio durante las actividades.

Sin embargo, Pablo Edén afirma que se trata de una cimentación de bases, para en un futuro acordar salarios con contrato.

“No es una contratación en este momento porque surgió justo poco antes de lanzar el festival- se acercaron las Morras Tramoyistas- y ahorita se genera una constancia por Bellas Artes y por la colectiva, pero se busca que para la Muestra Nacional de Teatro sí haya una contratación o una reciprocidad de forma económica por las actividades que resuelvan”, aseguró.

La convocatoria continúa abierta hasta el viernes 14 de julio ya que las actividades por estado comienzan oficialmente el sábado.

RECORRIDO.

La mayoría de las puestas en escena del Festival son entrada libre o de costo accesible (entre 50$ y 80$).

El Circuito Norte comenzará con Cangrejo y yo. Parodia interestelar sobre seres medio vivos o medio muertos, de Georgina Arriola, bajo la dirección de Andrómeda Mejía e interpretación de Georgina Arriola.

Por otro lado, el Circuito Centro-Occidente iniciará con Now Playing, de Jimena Martínez Vázquez, con dirección de Renée Sabina y actuación de Emmanuel Lapin.

“Hace tiempo que ya no pensamos en el teatro como ver cuál es el mejor, incluso en la Muestra Nacional de Teatro ya no hablamos de que eso representa a lo mejor del teatro en México”, añadió Leonardo Daniel Miranda Cano.

El coordinador nacional de teatro indicó que existe una diversidad de representatividades en la lógica de una curaduría de programación.

“Desde luego está el tipo de teatro, las temáticas, desde luego está la representatividad regional, geográfica…y no tenemos ya una clasificación de cuál puede ser mejor que otras, porque entendemos que todas las puestas en escena son valiosas”.

Incluso, agregó, la selección resulta difícil durante la curaduría porque existe la calidad suficiente para elegir con amplitud.

Para más información sobre la programación, horarios, sedes y costos visita la página www.teatro.inba.gob.mx/teatroaunasolavoz/