Cultura

Formalismo e interdisciplina

Mario Palacios Kaim  presentó en la Galería Arroniz su muestra Zona de Indiferencia

artgenetic

Eduardo Egea.

Eduardo Egea.

Mario Palacios Kaim (CDMX 1953) presentó en la Galería Arroniz su muestra Zona de Indiferencia (14May-25Jun,2022), donde colocó sobrantes de recorte de placas de acero para blindaje de automóviles sobre grandes telas de poliéster y las expuso al Sol, quedando estos recortes impresos al quemarse el color por el contraste entre zonas protegidas y desprotegidas. Palacios también realizó esculturas con estas placas e invitó a ejecutantes de danza a interactuar con su obra.

En su exposición Dibujos Perecederos, 1992, en la Galería Sloane Racotta, Palacios convocó a bailarines a interactuar con dibujos efímeros en la pared, temprana interactividad ampliada en El Quinto Muro, 2014, donde un conjunto de tapas plásticas de barril con agua sirvieron para “intervenciones coreográficas, acciones de otros artistas, lecturas de poesía, sesiones fotográficas de moda” y retratos; instalación afín a La Clonación del Mesías, 1998 y La Nueva Clonación, 2018, de Guillermo Roel, así como con obras de danza sobre agua.

Palacios Kaim conjuga interdisciplina con ecos del Minimalismo, Arte Conceptual y Pintura Abstracta; perfil con el que a nivel local entrelaza la práctica de pintores abstractos que van de Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Enrique Echeverría, Fernando García Ponce o hasta cercanos a su generación como Francisco Castro Leñero, Gabriel Macotela, Raúl Herrera, Berta Kolteniuk, Alfonso Mena, etc.; y artistas que mezclan experimentación, arte abstracto, multidisciplina y significado de materiales, objetos y/o acciones como Madeleine Jiménez Santil, Edgardo Aragón, Emilio Chapela, Manuel Rocha, Galia Eibenschutz, etc.

Palacios Kaim es renuente a realizar declaraciones políticas o sociales con su arte; ¿esto es una carencia o nueva coyuntura artística? En un momento en que el Arte de Participación Social y el Arte Crítico están en crisis por su excesiva institucionalización, ¿obras como la de Mario Palacios Kaim invitan a replantear el binomio interdisciplina y experimentación como procesos estéticos y formales?

@artgenetic