Cultura

Gala del Concurso de canto Carlo Morelli

Fue una fiesta, una celebración de canto y de música con un repertorio gozoso y en el cual  se incluyeron fragmentos operísticos rara vez escuchados en nuestro palacio

Concurso Nacional de Canto Operístico Carlo Morelli.

Concurso Nacional de Canto Operístico Carlo Morelli.

En 2023 se realizó la edición número cuarenta del afamado Concurso Nacional de Canto Operístico Carlo Morelli, con el que se rinde homenaje al famoso barítono italiano afincado en México, (1895 Italia – 1970 México)

El sábado primero de julio se realizó en la sala principal del palacio de Bellas Artes la Gala Conmemorativa de los cuarenta años del concurso. Cantaron veinte de los participantes laureados en dicho certamen de 2008 a la fecha; acompañados por la Orquesta y Coro de Bellas Artes, dirigidos por Iván López Reynoso.

Más que una gala, fue una fiesta, una celebración de canto y de música; el repertorio muy gozoso, agradable, donde se incluyeron fragmentos operísticos rara vez escuchados en nuestro palacio: “Mosè in Egitto” de Rossini, “Linda di Chamounix” y “La favorita” de Donizetti, “La Rondine” y “Edgar” de Puccini, “Fedora” de Giordano, “Hérodiade” de Massenet, “Attila” de Verdi.

Iván López Reynoso, muy talentoso, brillante, pero un poco apresurado en algunas piezas lo cual no permitía cantar comodamente a los solistas; permitió demasiado volumen al coro y orquesta en el “Regina Coeli” de Mascagni al punto que, por momentos nulificó casi, a la soprano, Dhyana Arom a quien estaban acompañando, pese a que ella tiene una voz potente, como pocas.

Nos impresionó mucho el “Largo al factótum” de Rossini, interpretado por Juan Carlos Heredia quien además de cantar con total desenfado; sin miedo, en el piú mosso (más rápido) se da el lujo de pronunciar las dobles “S”, cosa que muy pocos en el mundo hacen, pues resulta un auténtico trabalenguas, aún para los italianos o los hispanoparlantes, (para los orientales, anglos o germanos en cambio, es punto menos que imposible).

Anabel de la Mora interpretó “Ah! Tardai troppo” de “Linda di Chamounix” Donizetti, y el cuarteto de “Rigoletto” de Verdi, una verdadera delicia de canto.

Gabriela Flores, cantó de la ópera “Carmen” de Bizet “Près des remparts de Séville...” magnífica actitud, guapa, canto y musicalidad más que correctos.

El tenor Gilberto Amaro, resolvió valientemente los roles que se le asignaron, un magnífico profesional y eso que algunos de los roles, eran para una voz más pesada que la suya.

Rosa Muñoz gran voz, presencia escénica alegría al cantar.

Impresionante voz del bajo Alejandro López.

Casandra Zoe, ya ha desarrollado un timbre de mezzosoprano grande, pastoso y oscuro, cada vez canta mejor.

El Tenor Andrés Carrillo se lució con “Amor ti vieta” de la ópera “Fedora”, pese a la batuta apresurada de López Reynoso.

Josué Cerón y Rodrigo Urrutia muy simpáticos y virtuosos en “Don Pasquale” de

Donizetti.

Imposible detallar en este breve espacio, el desempeño de todos los cantantes: tuvieron todos, una excelente participación. Hay que mencionar también a: Angélica Alejandre, Jacinta Barbachano, Jennifer Velasco, Itzeli Jáuregui, Carlos Alberto Velázquez, Edgar Villalva, Carlos Arámbula, Ricardo López, Josué Luis Reynoso.

Un derroche de talento vocal de México, país de grandes voces y talentos.

Mención especial a Francisco Méndez Padilla, el director durante casi todos estos cuarenta años, del Concurso Carlo Morelli. Un aplauso y gracias por su persistencia su empuje y entusiasmo. Enhorabuena.

El festín terminó con el famosísimo brindis de “La Traviata” de Verdi, cantado por todos los participantes.

Una gala de lo más gozosa.