Cultura

Graue inaugura la FILUNI; “el conocimiento es esencial para la democracia”, señala

La convocatoria para la sucesión en la Rectoría transcurre en orden y con piso parejo, añade. La universidad es sinónimo de libros, dice Rosa Beltrán

fiesta de libros

El rector Enrique Graue recorre la FILUNI.

El rector Enrique Graue recorre la FILUNI.

unam

El rector de la UNAM, Enrique Graue inauguró la V Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI) y señaló que busca acercar los libros a todas y todos porque el conocimiento es un ingrediente esencial para la democracia, la igualdad y la verdadera libertad.

Durante la ceremonia estuvo acompañado por Jay Hartzell, presidente de la Universidad de Texas, en Austin (UT Austin), institución invitada de honor, Graue Wiechers destacó la colaboración entre ambas casas de estudios, pues dijo que juntas pueden trabajar por un mejor mundo.

Tras inaugurar la FILUNI y en breve entrevista, el rector dijo que la convocatoria para la sucesión transcurre en orden. “Hay un piso totalmente parejo”.

Por su parte, Rosa Beltrán Álvarez, coordinadora de Difusión Cultural UNAM, señaló que “Se trata de la primera vez que una Universidad no hispanohablante participa como invitada de honor en FILUNI”.

La escritora apuntó que esta colaboración ha sido un nuevo desafío que abre la comunicación entre universidades angloparlantes. “Esto habla de un posicionamiento de la feria cada vez más visible, trascendental”.

Rosa Beltrán recordó que la universidad es sinónimo de libros y ésta no se entendería sin un acervo bibliográfico y hemerográfico que le da pertenencia, identidad y construye su memoria. También debe transmitir ese saber y socializarlo.

Porque, añadió, una feria del libro es un espacio de socialización del conocimiento y de encuentros, un escenario en el que las instituciones de educación superior exponen y comparten “a corazón abierto” su producción académica; es un punto de reunión entre autores, libreros, editores; un lugar de coincidencias, donde las universidades dialogan de manera directa y nutritiva sobre su producción. Los libros son vitales para la vida pública de un país.

Rosa Beltrán recordó que en esta edición participan 11 países, 317 sellos universitarios que exhibirán alrededor de 100mil ejemplares y grandes personalidades como Sandra Cisneros, Elena Poniatowska, Liliana Valenzuela, Luz Elena Gutiérrez de Nolasco, Adriana Pacheco… entre otras.

“Cerrar con broche de oro en conversación con Giocconda Belli, recientemente Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana”.

Por otra parte, la coordinadora de Difusión UNAM recordó que esta quinta edición es la última que se realiza en la actual administración universitaria y consideró que se logra reafirmar valores y principios universitarios.

El rector Enrique Graue entregó el Reconocimiento Rubén Bonifaz Nuño al brasileño-mexicano Plinio Martins Filho por su trayectoria de medio siglo en el ámbito editorial.

Martins es docente en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Sao Paulo desde 1987, reconocido por su Manual de edición y estilo publicado en 2018 y recibe este reconocimiento en el marco de los 100 años de nacimiento y 10 de partida del poeta y editor Rubén Bonifaz Nuño (1923.2013)

El premiado agradeció la distinción que, consideró, es un tributo a quienes han trabajado con él en los casi tres mil libros que “por casualidad ha editado”.

Compartir conocimiento “a corazón abierto”

El jurado recomendó hacer una “mención especial” a la finalista Martha Esparza Ramírez, por sus contribuciones a la labor editorial en México y a la red de publicaciones académicas iberoamericanas.