INAH anuncia conclusión de tres proyectos de restauración apoyados por Suiza
El país europeo aportó 2 millones 240 mil pesos para conservar el Monumento 9 de la zona arqueológica de Chalcatzingo, Morelos; en dos esculturas coloniales de Baborigame, Chihuahua; y en las pinturas del Templo San Fernando Rey, Ciudad de México.
La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCP) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó al embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti, sobre la conclusión de tres proyectos de restauración en los que dicho país europeo aportó un poco más de 2 millones 240 mil pesos.
Los trabajos se realizaron en el Monumento 9 de la zona arqueológica de Chalcatzingo, Morelos; en dos esculturas coloniales de Baborigame, Chihuahua; y en las pinturas del Templo San Fernando Rey, Ciudad de México.
“La relación bilateral se ha consolidado más con la firma del acuerdo de Conservación del patrimonio cultural mueble y el retorno de bienes culturales en 2017, un compromiso conjunto por la protección y preservación de nuestra historia compartida. El patrimonio está donde estamos nosotros los seres humanos, es parte integral de nuestra identidad e historia, conservar el patrimonio es conservarnos a nosotros mismos como humanidad”, dijo el embajador Piffaretti.
Al respecto, María del Carmen Castro Barrera, encargada de la CNCP, derivado de los sismos de 2017 y gracias al vínculo establecido entre el INAH y la Embajada de Suiza, se desarrollaron tres proyectos que llegan a su fin.
“En 2021, el Proyecto de estudio, conservación, restauración, protección y difusión de la pintura de caballete de los lunetos del coro del Templo de San Fernando Rey, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México que recibió un apoyo de 1,211,483.70 pesos mexicanos”, mencionó.
Ese inmueble, añadió, es un monumento histórico fundado por los franciscanos de 1735 a 1751 y dañado por los sismos de 2017, en especial, sus doce pinturas de gran formato pertenecientes a los lunetos del coro, representaciones de la vida de San Francisco.
En 2022 se aprobó el Proyecto de restauración de esculturas de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, de Baborigame, Chihuahua, con un beneficio de 281,774.21 pesos mexicanos.
“Las esculturas datan de 1710, época virreinal y lo que se realizó fue conservar el conjunto de la Sagrada Familia que en un primer momento sólo estaba conformado por la Virgen María y San José, entonces se planeó la creación de un niño dios que fuera compatible con las características estilísticas y la proporción de las otras dos esculturas, esto está en proceso”, dijo Castro Barrera.
En 2023, un total de 751,620 pesos se destinaron al Proyecto de conservación integral para el Monumento 9 de la zona arqueológica Chalcatzingo, Morelos, estructura que destaca por “sus rasgos estéticos, monumentalidad y avance tecnológico que representa; además forma parte de una serie de representaciones encontradas en la zona que en su conjunto entablan un discurso sobre el viento y la fertilidad y aquello que se encuentra después de la muerte”.