Cultura

La irreverencia de Ben Vautier llega al MUAC

Se inaugura exposición del artista francés conformada por pinturas, esculturas, grabados, dibujos, documentación de acciones y textos 

Una de las piezas de la muestra

Una de las piezas de la muestra

MUAC

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) inauguró este sábado la muestra "La Muerte no existe", la primera retrospectiva en Latinoamérica del artistas de Ben Vautier y la cual está conformada por pinturas, esculturas, grabados, dibujos, documentación de acciones y textos.

La muestra curada por Ferran Barenblit revisa seis décadas del trabajo del artista y sus correlaciones con otros movimientos, desde Fluxus hasta su interés por el etnicismo y su diálogo con la cultura de masas.

De acuerdo con el reciento, Vautier genera una obra desinhibida, poderosa y total y que fusiona arte y vida de forma tan sincera como contundente. Por ello, agrega, que el principal tema en su obra es el arte mismo: la necesidad de ser siempre comprometido y radical, la mirada sobre cualquier ejercicio humano entendido como manifestación de la cultura, incluso, su aparente inutilidad.

Explica el MUAC que “el trabajo de Ben toma diversas formas: la acción, muchas veces casi invisible, como el menor gesto posible con variedad de significado (en la exposición se han incluido un buen número de sus filmes); las obras de texto, siempre con su reconocible caligrafía de letra cursiva blanca sobre fondo negro; las obras escultóricas, frecuentemente resultado del ensamblaje de objetos diversos y las instalaciones que invitan a la participación del público”.

Respecto a la escritura, el museo señala que tiene lugar destacado. “Al principio Ben escribía frases sencillas que le definían como humano, primero, y artista, después, con el tiempo fue adquiriendo una compleja extensión que navega entre la irreverencia y el humor”.

En esta primera exposición que se organiza en Latinoamérica, añade, se da relevancia al juego con la lengua española, adaptando las obras que permitan su traducción e incorporando otros idiomas de la región, como el náhuatl.

La exposición “Ben Vautier. La muerte no existe” se exhibe en las salas 1, 2 y 3 hasta el 2 de abril de 2023.