Cultura

John R. Thompson y México

Si bien, Thompson no es desconocido entre especialistas, su obra no suele ser exhibida en galerías y museos mexicanos

Argenetic

Eduardo Egea.

Eduardo Egea.

John R. Thompson (Nueva York, 1947), artista, curador y profesor que pasó por la Parsons School of Design, NY, reside desde hace 18 años entre Mérida y la CDMX. En Salón Silicón, exhibió la exposición curada por Carlos Palacios, Abstract Painting: NYC-Mexico City (1986-2003) (14Oct-22Nov,2023); además de Red to Pink, colectiva con arte que tiene en común el color rosa y rojo, selección de la colección personal de Thompson con piezas de él mismo, John Monti, Luisa Restrepo Moreno, Karl Frías García, Kinke Kooi, Daniel Hill, Manuel Mathar y un bordado de la señora Dolores Masip.

Si bien, Thompson no es desconocido entre especialistas, su obra no suele ser exhibida en galerías y museos mexicanos; esta excentricidad se extrapola con una rigurosa exploración estética y formal, donde Thompson rompe los límites entre pintura y escultura, entre geometría y cuerpo humano, entre carne y representación; fundiendo lo orgánico con lo ortogonal, lo tridimensional de la materia pictórica con la superficie escultórica, lo topográfico y el plano; la parte con el todo, conjugando cada pieza con las 23 esculto-pinturas expuestas.

Thompson dirige en la Colonia Juárez el espacio @108ag_projects, donde ha realizado publicaciones de sus exposiciones, curadurías e investigaciones: Polar Opposites, 2018, con Christian Albrecht en el espacio La Buena Estrella. En 108ag_projects mostró, Rayando Construyendo… Un Diálogo Íntimo, 2017, con Mónica Mayer y Víctor Lerma, muestra curada por Karen Cordero; Luxe Lujo, 2016, sobre la diseminación disciplinaria entre arte popular, textiles, artes visuales y diseño; Onda Expansiva, 2015, sobre los gestores Angeles Toledo y Richard Oosterom y sus galerías y proyectos en México y EU; Holes, 2014, expo colectiva, etc.

Toda esta actividad pasa inadvertida con el nepotismo, burocracia, las políticas culturales que impone El Estado y el ninguneo e indiferencia de instituciones, curadores y mercado del arte, siendo John R. Thompson un artista veterano del que urge una revisión a fondo en museos y galerías de México.

@artgenetic