Cultura

José Yair Mendoza: “Una forma de resistencia es reciclar o dar nuevo uso a las prendas y objetos”

Presenta la muestra “El lenguaje de los ojos”, una serie de piezas creadas en colectividad

entrevista

El artista mexicano José Yair Mendoza Hernández (1988), mejor conocido como Atardecer DWSK (dusk).

El artista mexicano José Yair Mendoza Hernández (1988), mejor conocido como Atardecer DWSK (dusk).

El artista mexicano José Yair Mendoza Hernández (1988), mejor conocido como Atardecer DWSK (dusk), se apropia de Espacio Eugenia durante tres días: este 12, 13 y 14 de abril, presenta la muestra “El lenguaje de los ojos”, donde una serie de prendas y objetos intervenidos o creados en colectividad son el medio para distintas reflexiones.

“Quiero decir que no todo lo creado en el entorno textil es mercancía desechable. Esto viene a decir que mucho del capitalismo es usar y desechar por lo que una forma de resistencia es reciclar o dar nuevo uso a las prendas y objetos que llegamos a tener”, explica Dwsk.

En esta muestra que ha trabajado durante dos años, hay piezas creadas de cero y otras creadas a partir de otras piezas: macramé, cerámicas, acuarelas, ropa intervenida, tapetes y un mural para apuntar que, así como en las relaciones interpersonales, el capital y el neoliberalismo nos orilla a resistir desde la colectividad.

“Va por ahí de cómo los oficios rescatan personas y esto quiere decir vidas”, agrega el artista, quien trabajó en muchas de estas piezas en equipo, como suele ser su modus operandi en la mayoría de sus proyectos.

Esta postura es la misma que dio origen al proyecto gráfico El Día De la Impresión (EDDI), que Dwsk impulsa desde los talleres de Atea en el Centro Histórico de la CDMX.

“No quiero que se vea como algo que presento yo, sino que hay mucha gente involucrada y sé que es así en casi todos lados, pero es diferente cuando viene de una institución o gente con poder adquisitivo que cuando todos los que estamos trabajando estamos en una misma lucha por sobresalir”.

Para el artista egresado de la Esmeralda y entusiasta de las exposiciones colectivas, el valor de estas iniciativas recae en la creación compartida, el apoyo mutuo y la generación de redes para poder conseguir más trabajo, ingresos y crecimiento para ‘todos’. “La colectividad es la mejor arma para afrontar este mundo voraz”.

En ese sentido, espera que “El lenguaje de los ojos” sea una instalación habitable, sin convertirse en una disposición de estantes o racks para ver las piezas y sirva también para mostrar cosas que ha pensado, de las que se siente seguro, pero de las que desconoce resultado.

“La pieza se crea in situ para el espacio. Parto de una idea, pero no sé cuál será el final. Si algo busco es la apropiación del espacio, que traigo desde el graffiti. Quiero que cuando alguien visite, no sólo se pare frente a la obra, sino que se sienta inmerso en ella”.

“Es un híbrido entre lo textil-utilitario y una obra de arte contemporánea”, agrega.

UN ESPACIO CREATIVO.

Esta muestra es la segunda propuesta de Eugenia Espacio Creativo, un lugar para exposiciones y estudios en la Colonia Narvarte (Eugenia, 1360, CDMX).

“Siempre he visto espacios nuevos, underground o independientes como la línea donde quiero estar y es también mi línea con el graffiti y la calle. Esto que se está gestando me parece oportuno para darle energía y que en un futuro pueda ser plataforma para un montón de artistas”, considera Dwsk.

Desde su perspectiva, los espacios independientes surgen en respuesta a lo institucional y “eso nos permite hacer y crear lo que queremos”.

“Sin mencionar a todos porque son muchos quiero agradecer a cada una de las personas que me ayudan a que esto se pueda llevar a cabo. Son importantes”, reitera.

La muestra se puede visitar de forma gratuita desde este viernes. El sábado de 12 a 8pm, el domingo de 12 a 7pm –“Toca el timbre”. Para más información sobre el artista o el espacio puedes seguirlos en redes sociales @artardeser @eugenia.espacio