Cultura

Juana Dolores: la princesa moderna que enseña más que “coño y tetas” en escena

La dramaturga catalana presentó “Hit me if I'm pretty o La princesa moderna”, presentada en el auditorio del MUAC, como parte del FITU

de teatro y otros convivios

A través de “Hit me if I'm pretty…”, Juana Dolores, reescribe “El príncipe

A través de “Hit me if I'm pretty…”, Juana Dolores, reescribe “El príncipe" de Maquiavelo y “El príncipe moderno” de Gramsci, donde además ridiculiza el falso empoderamiento femenino.

Amanda G. Eleuterio

El meteorito que actualmente representa Juana Dolores Romero Casanova – actriz, dramaturga y directora catalana– en la opinión pública mundial aniquila la dicotomía entre ser personaje y ser persona, así como a la polémica de separar al artista de la obra y el constante cuestionamiento sobre si las obras son autobiográficas o no. Después de todo, tanto en sus personajes teatrales como en su vida personal, Juana Dolores hace lo que le da la gana.

 “Que se me describa como la actriz que enseña el coño y las tetas en sus obras de teatro, escribe de la puta madre y cuyas obras son únicas”, ha dicho riendo en varias entrevistas. Esta autocrítica, tan concreta y certera, se integra a su tríada autónoma de escribir, actuar y dirigir sus propias obras, hasta ahora unipersonales.

Les cuento sobre mi experiencia expectante al asistir a “Hit me if I'm pretty o La princesa moderna”, presentada en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); es su primera visita a México, como participante del 30 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU).

Lee también

FITU UNAM celebra 30 años con una reflexión sobre el quehacer teatral

eleane herrera montejano
El FITU es un Festival sumamente emotivo, dice Juan Meliá..

Tres enormes pantallas proyectan un cielo armónico, cuyo movimiento es acompañado de música angelical, al frente la princesa está sentada y desnuda, mascando chicle, con un unicornio de palo y peluche en las manos; a manera de atrio, exige a quienes están a punto de tomar fotos, que no lo hagan, les recuerda que lo han dicho antes de entrar.

Cuando las puertas del auditorio se cierran, ella abre las piernas y comienza a masturbarse hasta llegar al orgasmo, afuera queda cualquier simulación erótica, de tipo pornográfico, hay en el escenario un acto genuino de autoplacer, la mirada perdida, y los espasmos corporales naturales del acto, es el preámbulo idóneo para todo lo que vendrá después.

Pronto, la proyección se convierte en un rosado jardín de fantasía, donde montada en su unicornio cabalgará su soberano “Estado femenino”.

“Hit me if I'm pretty...

Escena de “#Juana Dolores# **demasiado diva para un movimiento asambleario, primera parte de la trilogía.

Amanda G. Eleuterio

A través de “Hit me if I'm pretty o La princesa moderna”, Juana Dolores, ganadora del Premio Amadeu Oller de poesía 2020, con su obra “Bisutería”, hace una re escritura inteligente y potente de “El príncipe” de Maquiavelo y “El príncipe moderno” de Gramsci, y se presenta como un personaje feminista triunfal, donde es al mismo tiempo la personificación consciente de las victorias de los movimientos feministas, la ridiculización del falso empoderamiento femenino y la crítica al feminismo victimizante convertido en marketing.

Es, en todos sentidos, una obra irónica y altamente incómoda para cualquiera, y cuando escribo “en todos sentidos”, lo hago de manera simbólica y literal, como su propuesta. Registro videográfico que marea, sonidos estridentes, una loción masculina que se torna fétida, fruta que, mientras come, sale de su boca, de estas maneras, vuelve tangible su disruptivo discurso.

La obra termina, me observo y observo al público, muchos no aplauden, sí, por supuesto son varones, me pregunto porqué no han salido del foro como sucede con otras propuestas feministas. Quien me acompaña al teatro me responde: “indicaron que una vez comenzada la función nadie podía salir. Por órdenes de la princesa, claro está”.

Lee también

“Hotel Juárez”, un retrato de las violencias que sufre México

reyna paz avendaño
: Una escena de la obra de teatro.

La obra me ha dejado emocionada y pensante, desde el viernes pasado en que la vi hasta hoy, y el efecto continuará, estoy segura.

Es una pieza honesta que desnuda, grita sin victimizaciones ni concesiones lo que le han hecho a la princesa y la manera en que ella responderá desde su ganado Estado feminista. Es la historia de Juana Dolores conectando con muchas historias, porque cuando habla de sí misma, habla del mundo. A quien así se le dé la gana, sígala llamando narcisista, como afronta a su ya inevitable descarriado cabalgar, le viene importando tan poco, como a quienes consideramos que sí, escribe de “su puta madre” y sus obras son únicas.

*Twitter: @andantaymala

“HIT ME I’M PRETTY O LA PRINCESA MODERNA”

Escrita, actuada y dirigida por Juana Dolores Romero Casanova.

Es la segunda pieza de su 1ª Trilogia “MI IDENTIDAD –ideología, partido, constitución–“ integrada por “#Juana Dolores# **demasiado diva para un movimiento asambleario**,” y “Nueva Constitución–hipótesis e imágenes en femenino–”, esta última en proceso de desarrollo.

COORDENADAS

“Hit me if I’m Pretty…”, se presentó, como única función el viernes 9 de septiembre en el marco del 30 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). 

Juana Dolores cabalga desde su Estado feminista.

Juana Dolores Romero Casanova es actriz, dramaturga y directora de sus propias obras, hasta ahora unipersonales.

Amanda G. Eleuterio