Cultura

“KOLAPSE, una reflexión sobre como afecta el cambio climático

En la exposición colectiva participan Abraham González , Antonia Alarcón , Arantxa Solís , Diego Berruecos y Edo Costantini, entre otros artistas

plástica

Una de las obras en exhibición

Una de las obras en exhibición

Pinturas, videoinstalaciones, esculturas y demás expresiones artísticas sobre la forma de usar la naturaleza es el eje de “KOLAPSE, imaginar desde el colapso”, muestra colectiva en donde se reflexiona sobre el territorio narco, la colonización, el cuerpo, los recursos fósiles y la migración.

“KOLAPSE es una plataforma web que surgió en 2019, fundada por Eduardo Costantini, quien invitó a Machete Galería a hacer un proyecto de una exposición usando el recurso de la naturaleza en el arte sin generar grandes teorías, únicamente mostrando cómo el arte ama y utiliza este recurso en diferentes formas, de forma política, de forma histórica, de forma crítica o simplemente para constatar la belleza”, explica la curadora Domitila Bedel.

En la exposición colectiva participan: Abraham González Pacheco (México), Antonia Alarcón (Chile), Arantxa Solís (México), Diego Berruecos (México), Edo Costantini (Argentina), Ernesto Solana (México), Fernando Brizuela (Argentina), Livia Corona Benjamín (México), Marcos Castro (México), María Sosa (México) y Mariana Paniagua (México).

Lee también

“Correspondencias. Diálogos entre la letra y la imagen", por Vicente Quirarte

El Colegio Nacional
Sala de operaciones (1996), de Salvador Elizondo.

“La idea es ver cómo el cambio climático nos está afectando, para unos empezó hace 500 años con la conquista, para otros hace 50 y para otros ayer cuando se dieron cuenta que no tenían agua. El cambio climático es algo que nos está empezando a afectar hasta en como miramos el paisaje sólo desde lo contemplativo y también en la desaparición de los cuerpos en México”, indica Bedel.

Un ejemplo de lo anterior, añade, es cómo en las rutas narcos se mueren los saguaros, cactus que tardan 100 años en crecer pero que los narcos los queman, acabando en 10 minutos con años de vida.

La exposición se puede apreciar en Córdoba 25, colonia Roma de la Ciudad de México, hasta el mes de agosto.