Cultura

Lanzan convocatoria del Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022

Silvia Lemus pide a las instituciones culturales de Iberoamérica a postular a escritoras y escritores jóvenes

El escritor Carlos Fuentes.

El escritor Carlos Fuentes.

UNAM

El día anterior a su muerte -un lunes 14 de mayo del 2012- Carlos Fuentes subió al estudio y dijo a su esposa, Silvia Lemus, que comenzaría su novela “El baile del centenario”, tras lo cual escribió el plan de trabajo para este proyecto que nunca terminaría.

“Ese día, Fuentes hizo una vida normal”, recuerda la periodista Silvia Lemus, viuda del escritor, en conferencia para anunciar la convocatoria del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español; así como otras actividades que se llevarán a cabo para conmemorar al escritor Carlos Fuentes, en el marco de su décimo aniversario luctuoso.

CARLOS FUENTES.

Una de las principales opiniones de Carlos Fuentes respecto del trabajo literario fue la necesidad de disciplina: la entrega a la literatura debe ser completa, no se puede ser escritor sin disciplina.

Silvia Lemus señaló que en su último día de vida, el escritor se apegó a la estricta rutina que tenía establecida. Escribió hasta la una de la tarde, dio un paseo, comió albóndigas, tomó una siesta y, después de ella, leyó durante dos horas. “Nunca dejó de hacerlo, diariamente leía dos horas”.

Entre las cualidades del difunto escritor, Silvia destacó el sentido del humor, mente cosmopolita y personalidad tanto carismática como exigente en cuanto al pensamiento y acción de quienes lo rodeaban.

CONVOCATORIA

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español se lleva a cabo desde el 2012, para honrar la memoria y herencia de una figura fundamental de las letras mexicanas del siglo 20. Ofrece 125 mil dólares, un diploma y una estatuilla diseñada por el creador Vicente Rojo. Silvia Lemus , llamó a las instituciones culturales de Iberoamérica a postular a escritoras y escritores jóvenes.

De acuerdo con Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, la convocatoria quedará abierta a partir del lunes (16 mayo). La recepción de trabajos cerrará el 1ero de julio y el fallo se dará a conocer el 12 de agosto. Posteriormente, la premiación se llevará a cabo en Noviembre, en el marco de las conmemoraciones del nacimiento de Carlos Fuentes.

La invitación está dirigida a ministerios, secretarías de Estado e instancias gubernamentales; academias e instituciones de educación y de culturas (públicas, privadas, nacionales e internacionales) que por su naturaleza o sus objetivos se encuentren vinculadas a la literatura en lengua española. Éstas pueden proponer escritoras o escritores que con el conjunto de su obra hayan contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad.

Hasta la fecha, se han organizado 6 ediciones de este Premio que , en las que han resultado ganadores Mario Vargas Llosa (Perú, España); Sergio Ramírez (Nicaragua); Eduardo Lizalde (México); Luis Goytisolo (España); Luisa Valenzuela (Argentina); Diamela Eltit (Chile)

HOMENAJES

Al finalizar la conferencia, Lucina Jiménez López apuntó que el domingo 15 de mayo a las 12:00 horas se recordará al escritor y diplomático Carlos Fuentes, con un homenaje en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Participarán Javier Garciadiego (Premio Crónica), Hernán Lara Zavala, Florence Olivier, Alberto Vital y Silvia Lemus.

Asimismo, el domingo a las 18:00 horas, 10 jóvenes que han ganado el Premio Bellas Artes de Literatura y que han sido participantes de los Talleres del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia darán lectura a varias obras del autor y serán transmitidas por redes sociales.

ENCUENTRO.

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto anunció que en esta misma locación cultural de “Los Pinos y Chapultepec se verá fortalecida porque vamos a recibir a 193 ministros y ministras de Cultura del mundo”.

Destacó que hace 40 años no se realiza una reunión de este tipo y que en esta ocasión México será la sede para Mondiacult, en la que se discutirán políticas culturales.