A Lawrence Abu Hamdan (Amán, Jordania, 1985) le han preguntado mil veces sobre el origen de su obsesión con el sonido y cada vez responde una cosa diferente. “Estoy pensando qué te voy a contestar”, dice sentado en el restaurante del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).
En conversación por la muestra “Lawrence Abu Hamdan. Crímenes transfronterizos”, que se exhibirá a partir del 2 de septiembre y hasta el 17 de marzo del próximo año, el investigador y activista del sonido explica que no se considera artista, sino ‘private ear’ (¿oído privado? ¿bocina repetidora?), “porque soy una especie de investigador del sonido”.
“Siempre he estado interesado en el ruido, pero no como un medio solamente, más bien como lo que puede enseñarte del mundo y los diferentes entendimientos que te da sobre el espacio, cómo te hace entender la irreductibilidad de las cosas -líneas en un mapa o documentación burocrática- el sonido siempre es un accesorio… para mí, el sonido siempre ha sido una herramienta política que utilizo para contar historias desde una perspectiva diferente”, detalla.
Dentro de sus múltiples historias de origen, Lawrence considera importante su proveniencia de un lugar donde las formas de organización social más radicales estaban vinculadas a la escucha colectiva y creación de eventos para juntarse a escucharse.
“Y hay otras cosas, por ejemplo, al crecer en condición minoritaria libanesa donde los acentos cambian dependiendo de con quien estás hablando. Hay muchas historias de origen, pero para mí el sonido siempre ha sido una manera de entender el mundo”.
Y no es que se trate de una persona con un oído espectacular, de hecho, con los años su audición ha desmejorado ya que se expone a muchos ruidos, sino que tiene una firme intención de politizar el ruido.
“No soy yo quien decide si es arte o no, es el público, los curadores, etc., pero yo intento manifestar y asegurarme de que los trabajos tengan varias vidas y que existan a través de distintas disciplinas”.
CRÍMENES TRANSFRONTERIZOS.
La exposición se integra por 3 instalaciones de video (el más largo es de 45 minutos) y una impresión colocada sobre el muro cuya vinculación principal es la exploración de las fronteras a través del sonido.
La pieza principal es 45th Parallel [Paralelo 45] (2022), que relata la historia de la Haskell Free Library & Opera House como espacio limítrofe, construido sobre la frontera; mientras expone el asesinato del mexicano Sergio Adrián Hernández por parte de la patrulla fronteriza en El Paso-Juárez, en 2010: un agente disparó desde los Estados Unidos; sin embargo, la bala cruzó la frontera y mató al joven en México.
También se exhiben Walled Unwalled [Muros desmontados] (2018) y Conflicted Phonemes [Fonemas conflictuados] (2012) que continúan el planteamiento y discusión sobre las dimensiones políticas del sonido en la vida cotidiana.
Por otra parte, sobresale The Diary of a Sky [El diario de un cielo] (2023), exhaustiva investigación que llevó a descubrir las constantes invasiones que habían efectuado aeronaves de combate israelíes en espacio aéreo libanés durante más de 15 años.
Consultando documentos de la biblioteca digital de la ONU, Abu Hamdan recopiló las incursiones de 22111 aviones desde 2007, lo cual prueba una ocupación militar prolongada en el cielo del Líbano. La suma de la duración de estas incursiones daba un total de ocho años y medio. Con esa información, Lawrence confeccionó el sitio web airpressure.info que constituye la primera base de datos de acceso público donde se cruza la información correspondiente a la trayectoria, la duración y el tipo de avión que sobrevoló el cielo.
“Tengo mucha suerte de que los museos quieran exhibirlo y que las audiencias respondan porque eso me permite mantenerme entonado con las maneras en que el sonido resuena”, expresa el ruidólogo.
En cuanto a la recepción que estas piezas han tenido en diferentes recintos de arte del mundo, Lawrence observa que, quizás, “la gente entiende mejor este trabajo en México que en Alemania”.
En parte, considera que esto se debe a que la relación con el ruido es diferente, pero también con el arte en general. Según relata, cuando platica con medios europeos suele surgir la pregunta sobre el interés en temas políticos a través del arte. “Y mi pregunta es ¿por qué ellos no?”.
“No es una cuestión de estar interesado en la política, sino que esa es la necesidad y los medios surgen de responder a una condición política, no al revés. No es el arte que intenta hablar o pensar el tema, sino que se necesita arte para entender la política y como herramienta para activarla”, subraya.
En ese sentido, le parece que países como México o India, que comparten historias similares –como el colonialismo- entienden mejor este rol del arte y la necesidad de la que surge.
APERTURA
Lawrence inaugurará la muestra el 2 de septiembre, en el Auditorio del MUAC, a las 12:00 horas con una exploración de testimonios reencarnados de testigos que pueden dar fe de crímenes de largo aliento en la historia de los países árabes.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .