“El lugar de la sombra y la brisa” muestra el deseo de triunfo sin importar las consecuencias
La obra de teatro, de David Gaitán, se estrena el 16 de febrero en el Foro de las Artes del Cenart
artes escénicas
La obra “El lugar de la sombra y la brisa”, escrita y dirigida por David Gaitán para la compañía Un pino en la vía láctea, estrenará el 16 de febrero, en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart)
Ofrecerá funciones los jueves y viernes, a las 20:00 horas; sábados, a las 19:00 horas; y domingos, a las 18:00 horas, hasta el 19 de marzo.
El montaje tiene un guion, pero no es fijo. Los actores tienen distintas posibilidades de estructura en la cabeza. Han practicado cada escena y transiciones entre ellas, pero serán el azar y el público quienes determinarán el desarrollo de la obra.
“El texto termina siendo una especie de modelo para armar, más que un texto dramático tradicional que va de la página 0 a la 100”, detalló David Gaitán, en conferencia de prensa.
Asimismo, indicó que el equipo técnico-creativo de iluminación y escenografía participó activamente en la puesta en escena para idear soluciones, cuya complejidad podría pasar desapercibida a ojos de muchos espectadores.
“Es un mapa que, si de por si el teatro ya es una aventura de metáforas sofisticadas, esta obra es un exceso de eso y solo la pude hacer con este equipo que se la rifaron”.
La intención de todo este esfuerzo era crear una obra que se interprete distinto en cada representación e incluso presente escenas diferentes en cada ocasión. Una obra que desborde la sensación de presente.
“Este diseño es para generar una gota de adrenalina genuina en la percepción del espectador cuando asista y que tenga la certeza de que la combinación que ocurrió esa noche fue única y exclusivamente para el grupo de 100 personas que estuvieron en el Foro de las Artes en esa fecha y si logramos que esa sensación se verifique en lo emocional yo creo que nos acercamos a la potencia del teatro en altas medidas”, expresó el autor y director del montaje.
TABLERO Y ESCENARIO.
En tanto que participantes de un tablero exagerado, 7 personas jóvenes se ven obligadas a competir entre sí para ser los primeros en llegar a la meta: el lugar de la sombra y la brisa.
El poder adquisitivo, representado por lingotes, es central para seguir compitiendo, influenciados por múltiples ideologías que exigen sumarse a su causa, mientras el azar dicta sus opciones.
Por su parte, el público califica el nivel de honorabilidad de las acciones de cada personaje, que se categorizan como Dignas o Indignas. El valor del voto se complejiza conforme avanza el montaje, cuya duración aproximada es de 1hora con 50 minutos.
“El gran tema de la obra es la sensación de que para llegar al lugar de la sombra y la brisa –lo que para cada quién pueda significar- hay un montón de obstáculos que cruzar. Entonces esa violencia para efectos de conseguir nuestros objetivos es donde aterriza temáticamente la obra, independientemente de lo que cada función y la combinación de sus casillas entreguen”, destacó David Gaitán.
ESTRENO Y FUNCIONES
El texto de “El lugar de la sombra y la brisa” será publicado por la editorial Berenjena y se presentará el día de su estreno.
Las funciones serán del 16 de febrero al 19 de marzo, los jueves y viernes, a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00 h, en el Foro de las Artes.
Los boletos tienen un costo de 50 pesos, con promoción de los jueves a $30 pesos, y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.
El día 15 de febrero, a las 19:00 horas, se llevarán a cabo un ensayo general y una charla con el director y elenco posterior a la función.