“Maleza”, la posibilidad de estar sola
Se trata de una obra boscosa, con bastante biodiversidad emocional, una maleza que se enreda y se desenreda, de frente y hacia quienes la presenciamos
de teatro y otros convivios
Termina la función de Maleza, salgo del Foro Sor Juana donde se presenta, estoy sumamente emocionada, no tengo claridad del porqué, pero lo iré averiguando mientras escribo esta columna.
Me tiene conmocionada la fábula de una actriz, cuyo papel es el menos relevante de una obra. La interpretación lleva a dicha actriz y al público a profundizar en la ignorada soledad de ése, que aparentemente es el personaje menos trascendental de la puesta en escena: un árbol.
EL PERSONAJE
La imposibilidad de estar sola, toca folículos sensibles en el público. De mi lado izquierdo hay una chica que ha llorado toda la obra, volteo a mi derecha y somos varias las que también lo hemos hecho. No, no me parece una obra triste, en muchos momentos es la alegría la que nos hace llorar. El guion, el trabajo actoral y el vestuario, tienen gestos inteligentemente divertidos. Es una obra boscosa, con bastante biodiversidad emocional, una maleza que se enreda y se desenreda, de frente y hacia quienes la presenciamos.
De un departamento con medidas exactas, pasamos a un bosque infinito, psicodélico, este último efecto me parece altamente simbólico en la trama, eso que en condiciones “normales”, es decir, sin alteración de conciencia, estaría oculto e indescifrable y es en esta escena psicodélica que se devela. ¿Qué pueden las plantas que las personas no?
Mariana Villegas, autora, intérprete y testimonial de esta historia, ha logrado un trabajo artístico sin cuarta pared, desnudo y honesto, que nos permite, como espectadoras (es), develarnos, lo que por supuesto es altamente emocionante y explica mi conmoción y la de muchas (es, os) al salir de la obra.
Caigo en la cuenta, también, de que he venido al teatro a presenciar una obra sobre la soledad como pocas veces lo he hecho, sin acompañante, sola y, muy seguramente no me lo van a creer, pero antes de entrar y sin saber de qué trataría, acaricié un árbol, sólo porque me sentí feliz de que estuviera ahí, en mi camino.
“MALEZA”
Autoría, dirección y actuación: Mariana Villegas.
Compañía: Lagartijas Tiradas al Sol.
Figurantes: Brisa Alison Arvizu, Gerardo Escalante, Gina Yoali Ariadna Mejía, Jesús Fernando Gante, Magali Ramos, Ximena Pulido.
Pintura escénica: Pedro Pizarro. Fotógrafo Teatro.
Producción: Teatro UNAM
COORDENADAS
Maleza se presentó en el Teatro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario. Del 25 de Julio al 17 de agosto. Para estar al pendiente de nuevos ciclos, visitar la página www.lagartijastiradasalsol.com