Cultura

María José Romero gana del DNA Paris Design Awards 2022

Por su una intervención artística en el skatepark, ubicado en los Jardines del Parque Papagayo en Acapulco

mexicana

La artista María José Romero.

La artista María José Romero.

La artista mexicana María José Romero resultó ganadora del DNA Paris Design Awards 2022 en las categorías de Diseño de Paisaje, Comunidad y Recreación, Arquitectura y Arquitectura Pública, con su obra FLOW, una intervención artística en el skatepark ubicado en los Jardines del Parque Papagayo en Acapulco, Guerrero, México.

Dicho parque fue renovado gracias a la iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) bajo la dirección del Arquitecto Felipe Leal, autor del Plan Maestro de remodelación.

“En pandemia tuve la oportunidad de visitar junto con el arquitecto Felipe Leal el Parque Papagayo justo cuando estaba en su etapa de remodelación, él me platicó que en 2019 la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno Federal en combinación con el gobierno del estado bajo el programa de mejoramiento urbano recuperaban espacios importantes en las ciudades más afectadas por la violencia, entonces lo invitaron a que hiciera ese proyecto de remodelación”, platica la artista.

María José Romero platica que todo comenzó con un sueño ya que de niña, en sus clases de natación, lo que le gustaba era nadar siguiendo un carril e imaginar las formas si esa línea se convertía curva o si saliera de la alberca.

“Se me quedó muy guardado en la memoria y ahora en el skatepark pensé en que podía hacer estas formas que imaginé de niña”, narra.

La pista de skateboarding fue diseñada por la firma Tecnósfera del arquitecto Bruno Jarhani, en colaboración con Eder Martinez, patinador de Distreeto skateboards y Sick Footwear y creador de contenido en Perraco Sk8.

“Me gusta este premio porque honra la creatividad de las personas, siempre he pensado en esta idea del conocimiento nos hará libre de Sócrates, me encanta, pero considero que no sólo el conocimiento es lo que nos hace libres, ahí también influye es la creatividad porque es la que nos da la habilidad de aplicar el conocimiento de formas que nunca pensamos”, indica.