Cultura

“Para los mazatecos no hay divisiones entre humanos y otros seres vivos”

Filogonio Naxín y el AGN inauguran exposición virtual que recoge la cosmovisión del pueblo mazateco

portal memórica

Filogonio Naxín hizo además un llamado para reflexionar sobre la discriminación y violencia de los pueblos originarios.

Filogonio Naxín pintando un mural en la colonia Obrera .

Cristal Mora

En la cosmogonía mazateca, todos los seres vivos estamos unidos como parte del cosmos, como parte del todo, no hay divisiones ni entre humanos ni entre seres vivos, por eso es igual de importante el bienestar de los animales, las plantas y todo lo que existe en la naturaleza, como lo es el bienestar del humano, señala en entrevista el artista oaxaqueño Filogonio Naxín, con motivo de la exposición virtual “Los mundos de Filogonio Naxín” y la inclusión de su obra al catálogo digital del Archivo General de la Nación.

La exposición se inauguró en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto) y en el marco de la ceremonia de pago a la Madre Tierra donde se corta el primer maíz en las comunidades mazatecas. Está disponible en https://memoricamexico.gob.mx.

Para el artista, es a través del arte que puede compartir su cultura y cosmovisión, pero también de “mi forma de pensar con el mundo global en que me desarrollo”.

Para el artista, es a través del arte que puede compartir su cultura y cosmovisión, pero también de “mi forma de pensar con el mundo global en que me desarrollo”.

“Para Memórica-AGN albergar la obra del artista mazateco Filogonio Naxín en el marco de ambos momentos es una posibilidad de reunir de manera crítica y viva, las voces que se levantan desde la reflexión, la resistencia, el arte, el sentido profundo de pertenencia y el derecho a la memoria de los pueblos originarios. Los mundos de Filogonio Naxín muestran un trabajo disciplinado y sistemático, de reflexiones y voces en la defensa de las lenguas, la vida de las comunidades indígenas y sus cosmovisiones”.

Para el artista estas cosmovisiones pueden resumirse en lo que en mazateco es definido por “Ién niña”: “hay conceptos que ni siquiera puedo traducir al español, pero todo va enfocado al bien común, al equilibrio de todo y de todos. La importancia de los colores también la vivimos, pues los pueblos mazatecos se desarrollan en un ecosistema con gran variedad de microclimas que nos permite ver frutos y flores de colores que en otras regiones no hay y eso sin lugar a dudas despiertan nuestra sensibilidad a la belleza de la región”.

Jián / Tres (propio).

Jián / Tres (propio).

–¿Qué sientes sobre que tu obra ahora sea parte del catálogo digital del Archivo General de la Nación?

–Para mí es muy importante porque me parece que, como miembro de un pueblo indígena de México, nos da luz sobre nuestro papel en la historia. Porque siempre hemos sido borrados o negados de los acontecimientos que ocurren en el país, a pesar de que nosotros somos este país, fuimos el origen y hemos sido parte activa de todos los movimientos sociales y culturales; y para ser nombrados hemos tenido que dejar de ser indígenas. Sin embargo, también hemos resistido, con nuestra lengua y nuestra forma de vida, hacemos la resistencia desde lo local y lo demostramos argumentando que ¡Aquí seguimos vivos!

La muestra recorre cuatro mundos que conforman el universo pictórico de Naxín: 1. Colores, 2. Sueños, 3. Personajes y 4. Animales, cada uno de ellos teje transversalmente motivos y seres que están unidos a la lengua mazateca.

Burru Jma / El burro negro (propio).

Burru Jma / El burro negro (propio).

–¿Con qué palabras en mazateco definirías tu obra?

–Ngu kjuabitsién tsatsie xí ién nima xí nikíaa (El pensamiento mazateco que se transmite a través del lenguaje del arte)

Para el artista, es a través del arte que puede compartir su cultura y cosmovisión, pero también de “mi forma de pensar con el mundo global en que me desarrollo”.

Lee también

Filogonio Naxín homenajea a Flores Magón con exposición en Los Pinos

redacción
Naxín realiza con su obra un homenaje a su paisano mazateco.