Cultura

Lo mejor de Zona Maco 2022

Regresa este año a la actividad presencial fusionando todas sus ferias en un sólo espacio

argenetic

Eduardo Egea.

Eduardo Egea.

Zona Maco regresa este año a la actividad presencial fusionando todas sus ferias en un sólo espacio. Henrique Faria, Ny, nuevamente ofreció a Myra Landau (1926-2018) y la alternó con Emilia Azcárate, quien fusiona el uso del color del Arte Abstracto Moderno con conflictos del mestizaje y pintura de castas, visión crítica expuesta en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey; Faria me recomendó Paisatge, 1987, rara e importante terracota de Antoni Tàpies (1923-2012) vendida por Carreras Mugica, Bilbao. En su primera participación en Zona Maco, la galería .P·P·O·W, Ny, mostró cuatro fotos del activista y fotógrafo gay David Wojnarowicz (1954-92) realizadas en la CDMX, 1988-89.

Los brasileños Simões de Assis ofertaron 3 pinturas de los 40's de Carmelo Arden Quin, (1913-2010) cofundador del Grupo Madí, 1946, y dos esculturas de los 80's de Sergio Camargo (1930-90). La Galeria Millan / Almeida & Dale ofreció pintura de artistas brasileños como Alfredo Volpi, (1896-1988), Eleonore Koch (1926-2018) y Rubem Valentim (1922-1991) quien desde 1953 fusionó arte abstracto y geometría religiosa africana.

Dentro de los artistas jóvenes destacó una Unchoreographic Sculpture de Melanie Mclain en la galería Colector de Nuevo León, Julio Alarcón en la Galería de Arte Mexicano, GAM, Alejandra Venegas en Dürst Britt & Mayhew de La Haya y pinturas de Jou Morales en Kurimanzutto iguales o paralelas a su participación en el proyecto Siembra.

A pesar de Pedro Friedeberg con MAIA Contemporary y de arte importante en Enrique Guerrero y Galerías Cristóbal, la sección de Arte Moderno resultó reducida y de bajo nivel, igual que Zona Maco Sur y Zona Maco Foto. Las galerías Smith-Davidson y Art of The World ofrecieron pintura de la española Lita Cabellut quien junto a Oscar Murillo en Kurimanzutto representaron el peor arte de la feria; este tipo de anomalías globales, obligan a: ¿bajar el nivel de calidad del arte para adaptarlo al mal ojo del coleccionista promedio?, ¿aumenta el distanciamiento entre Ferias de Arte y curadurías en Museos?.

@artgenetic