
La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) inaugura este sábado 25 de mayo la exposición “El subversivo arte de los memes”, una forma de expresión cuya profundidad e impacto en la sociedad tiene varios matices.
Pero no sólo se trata de poner las imágenes, señala ala SAPS en un comunicado, sino realizar otras actividades como un foro de encuentro y discusión entre creadores de este tipo de contenido digital y el público sobre el meme como una forma de expresión, comunicación y arte público y cultural.
La SAPS recuerda que con base en el concepto de “artista ciudadano”, de David Alfaro Siqueiros para referirse al arte comprometido con las transformaciones sociales de su época, “buscamos incentivar proyectos que exploran la dimensión pública del arte, la cultura y la comunicación en la contemporaneidad”.
Por ello, la muestra “El subversivo arte de los memes”, tiene la finalidad de plantear cómo inciden la comunicación y las expresiones artísticas en la configuración de los imaginarios colectivos.
En ese sentido, la muestra y el foro de discusión estarán encaminados a poner de manifiesto la caracterización de los memes como vehículos subversivos —en la mayoría de los casos tales memes son de autoría anónima— para la circulación estética de unidades de información acerca de temas de interés público y actual.
POLÍTICA, ARTE…
Con la curaduría de Niño miel y Morillo-SHK, a través de una selección de memes que van desde lo político y lo artístico hasta el humor crítico o absurdo, el proyecto invita a pensar en la comunicación estética en la era digital. En este marco, la SAPS abrirá el diálogo alrededor de una de las preocupaciones centrales en el ideario de Siqueiros: el arte público multiejemplar, la gráfica política.
“El subversivo arte de los memes” subrayará el carácter democrático del meme, ya que casi cualquier persona con acceso a internet puede crear y compartir estas unidades de información. Elaborados a partir de plantillas, los memes se presentan como imágenes con textos, videos con texto y/o audio, entre otros formatos, y suelen superar barreras lingüísticas y culturales debido a la universalidad del humor, la ironía y la crítica social.
además de enunciar aspectos de la realidad social, política y cultural, los memes suelen desafiar elocuentemente narrativas dominantes, criticar estructuras de poder y fomentar el debate público, además de que señalan y critican aspectos complejos, polémicos o tabúes. “Voces marginadas y perspectivas diversas han encontrado así, en los memes, un canal para ser escuchadas”, se señala en el texto de sala de la actividad.
El poder multiplicativo —conocido hoy día como viralización— y el alcance de los memes son masivos por lo que inciden de modo importante en el debate de lo público.
El director de la SAPS, Willy Kautz, comentó que la propuesta de estas actividades se concibió inicialmente como foro de conversación y de encuentro entre memeros, con seis sesiones que se llevarán a cabo entre mayo y agosto, y al encuentro se le sumó la exposición que está planteada como “una revisión, breve e histórica, del fenómeno cultural y de comunicación estética conocida como meme”.
En la exposición la idea es presentar el contexto histórico y didáctico de cómo nació el meme. Este primer paso es una cronología histórica que lo explica como fenómeno cultural y de comunicación; luego, las obras se presentarán de manera digital divididas en seis núcleos que incluyen un video y algunos memes, de esos que ya se consideran históricos dentro de este fenómeno cultural.
Cada núcleo contará con una pantalla de computadora en donde se presentarán los memes digitales. También se mostrarán memes impresos, aquellas imágenes que se repiten muchas veces, pero que con un simple texto se le cambia el sentido a la imagen y generalmente no tienen autoría.
“El subversivo arte de los memes” podrá visitarlo el público del sábado 25 de mayo a las 12:00 horas y hasta el 25 de agosto de 2024. La Sala de Arte Público Siqueiros, ubicada en calle Tres Picos núm. 29, Polanco. Visitas de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .