Cultura

Muere Víctor Chi sin recibir pagos atrasados por parte de la Secretaría de Cultura

Alas y Raíces le debía nueves meses de sueldo al cuentacuentos

adeudos

El cuentacuentos Víctor Chi.

El cuentacuentos Víctor Chi.

Víctor Chi, cuentacuentos y promotor de la cultura, falleció el pasado miércoles sin recibir el pago de nueve meses que le adeudaba la Secretaría de Cultura federal por los trabajos realizados en el programa Alas y Raíces.

En su cuenta de Facebook, el creador escribió: "Gracias a la bendita y gran transformación progresista de este país, muchos artistas, promotores culturales, gestores y creadores, así terminamos el año e iniciamos el 2022, sumidos en la zozobra, la incertidumbre, las deudas y la miseria".

Su actividad estaba centrada en la difusión de las artes tradicionales. Nacido en Yucatán, pero vivía desde hace muchos años en Colima, Víctor Chi fue uno de los principales promotores y recuperadores la tradición artística de este último estado con publicaciones como la antología Leyendas y misterios de los pueblos de Colima.

En su cuenta de Facebook denunció que por falta de recursos no podía tener el tratamiento adecuado a su enfermedad. "Me agarra el fin de año casi ciego, casi sordo y ya casi sin poder caminar... Apretando los dientes y rumiando nuestro coraje, resistimos y seguimos siendo artistas, esperando que Alas y Raíces MX, (Alejandra) Frausto y su consorte de bandidos, y la complicidad de AMLO, porque es imposible que no lo sepa, nos depositen el monto de la convocatoria que ganamos en marzo”.

Mientras, Alas y Raíces publicó en su cuenta de Faccebook las condolencias por el fallecimiento del promotor. Mientras que en esa red social las críticas de otros creadores se plasmaron para reclamar la falta de pagos de este programa de la SC.

Una es la que escribió la artista escénica Claudia Zarate: "Más que ofensiva es esta publicación. Él necesitaba solamente el pago de su trabajo, ese con el que ustedes se inflan el cuello, ese que ustedes buscan y después no pagan. Hoy se fue él, pero el compromiso con su familia queda pendiente, cuándo entenderán el sentir de los artistas #NoVivimosDelAplauso”.