Cultura

Muestran los oficios de los mexicanos en los siglos XX y XXI en el Museo de la Estampa

Son 270 obras, de las cuales el 80 por ciento no se había exhibido anteriormente, dice el curador Raúl Cano

vendedor de tacos...

Patio central de Nonoalco  (1925-ca. 1996), de Paulina Trejo.

Patio central de Nonoalco (1925-ca. 1996), de Paulina Trejo.

El henequero retratado por Alfredo Zalce, el soplador de vidrio plasmado por Mariana Yampolsky, el electricista visto desde los ojos por Pablo O Higgins y cirqueros dibujados por Leopoldo Méndez, son algunos de los 270 grabados que se exhiben el Museo de la Estampa a propósito de la exposición "Mano de obra. Oficios en la gráfica mexicana, siglos XX y XXI".

La muestra, que estará abierta al público hasta marzo de 2022, tiene por tema cómo los artistas del siglo XX y los artistas actuales dedicados a la gráfica plasman el trabajo manual que pervive.

Las obras expuestas son parte del acervo del Museo de la Estampa y en un 80 por ciento son piezas que no se han mostrado anteriormente. En esta muestra se exhiben a 180 artistas.

"Siempre se hace la alusión de que la gráfica mexicana es sinónimo de lucha pero hay una variante paralela: la gráfica relacionada con la economía y subsistencia del mexicano, sintetizada ppr el trabajo diario. Es decir, la imagen del obrero, del campesino, de los vendedores y los mercados", comentó el curador Raúl Cano Monroy.

El especialista indicó que con este tipo de arte siempre se piensa en una difusión de movimientos magisteriales y movimientos obreros pero nunca se piensa en el obrero y campesino trabajando.

"En la exposición veremos cómo la gráfica muestra de qué vivían y cómo percibía ingresos estos trabajadores. Es una gráfica mensajera porque a través de ella, los artistas, daban testimonio de cuáles eran los oficios del México del siglo XX", indicó el curador.

Del siglo XX, se exhiben grabados de artistas como Susana Neve, Alfredo Zalce, Mariana Yampolsky, Adolfo México, Alicia Venegas, Pablo O'Higgins, Edelmira Losilla y Leopoldo Méndez.

"Cuando empezamos a revisar la colección del museo comenzamos a ver que habían muchas gráficas relacionadas con los oficios, para esta exposición seleccionamos cerca de quinientas piezas, solamente de la colección, y tratamos también de seguir la idea que en 1955 se planteó", indicó Cano Monroy.

En 1955 hubo una muestra organizada por el Frente Nacional de Artes Plásticas en donde participaron la mayoría de grabadores activos de esa época, añadió.

"Desde ese año no se había hecho un ejercicio donde artistas de gran, mediana e incipiente trayectoria expusieron de manera conjunta", dijo.

Esa exposición fue itinerante y financiada por los propios artistas, en aquella época con un seguro de cien pesos por obra, cantidad que que alta para los creadores, aún así la muestra empezó en Polonia y concluyó en China.

"Tratamos de incluir artistas que no tuvieran una trayectoria reconocida, muchos eran estudiantes, algunos de Alfredo Zalce, hay artistas que pertenecieron a la Escuela de las Artes del Libro y la Sociedad Mexicana de Grabadores del Frente Nacional de Artes Plásticas", señaló el curador.

Algunos de los artistas desconocidos que se exhiben en el Museo de la Estampa son: Salmerón, Lorenzo Marcelino Jiménez, Otilia Molina, Jorge Olvera, Esteban Torres y Gustavo Salazar,

La curadora Karen Peña Juárez explicó que la muestra se divide en seis núcleos. El primero está dedicado al campo y a la zona lacustre donde se observan gráficas sobre la recolección de café y la pesca.

El segundo núcleo está enfocado a la industria y fábrica con obras donde se mira el trabajo de a albañiles, electricistas y mineros.

"Los otros núcleos están dedicado a oficios de repartidores, enfermeras, maestros, vendedor de pan, los diableros y el home office. Los siguientes retratan mercados, tianguis y a los vendedores ambulantes", indicó Peña Juárez.

También se incluyen tres mosaicos de obra gráfica de distintas temporalidades que representan diversos oficios.

"Vemos cómo algunos oficios fueron decayendo y dieron lugar a otros por ejemplo el aguador fue sustituido por un vendedor de garrafones de agua purificada; u oficios nuevos o del siglo XXI como el viene viene, el limpiaparabrisas o el buzo de aguas profundas", dijo la curadora.