Cultura

"La pandemia no impidió seguir escribiendo de cultura, buscamos temas en lo cotidiano"

Relatamos cómo la gente hacía esfuerzos por seguir consumiendo libros, música y generar contenidos, dice Reyna Paz Avendaño, en conferencia en el Hay Festival

reporteros

Una vista de el Hay Festival.

Una vista del Hay Festival.

En la definición de cultura se puede englobar todo, por eso es que resulta complicado poner resumirla a un concepto, sin embargo, ese todo es lo que mueve el quehacer del periodista cultural.

Ésa fue una de las ideas que se abordaron en el diálogo "El concepto de cultura y la forma de hacer periodismo cultural", celebrada ayer en el Hay Festival Querétaro 2022.

En esta actividad participaron: Jesús Alejo Santiago, director de Radio Educación; Miguel de la Cruz, reportero del Canal 11; Baltazar Domínguez, productor de Radio UNAM; y Reyna Paz Avendaño, reportera de este diario.

La pregunta de qué significa cultura para cada reportero y cómo esa respuesta se construye en los temas que cada uno investiga y plantea en sus medios de comunicación, dio pie a cita de autores como T.S. Eliot, Alma Guillermoprieto y Carlos Monsiváis.

Otro de los temas que se abordaron fue cómo la sociedad influye en la definición de cultura, es decir, cómo una persona es portadora de cultura ante las necesidades que tiene no sólo de escuchar música o de ir al teatro, sino de organizar en su entorno movimientos que exhiban injusticias o faltas de derechos.

Jesús Alejo abrió el debate sobre la ampliación de qué es cultura para los medios de comunicación, recordó recordó hace 30 años era impensable que la gastronomía fuera parte de las secciones de cultura.

"Saber y conocer cómo esa gastronomía ha estado presente por generaciones y cómo sus ingredientes proceden de una tierra con historia, de una población con ciertas costumbres y cuidados, hoy también es cultura".

Por su parte, Miguel de la Cruz comentó que quienes no leen o no van a un teatro reconocido no es sinónimo de ser inculto. El periodista narró el momento en que el cantante Juan Gabriel realizó unos conciertos en el Palacio de Bellas Artes, lo que generó conflictos sobre la definición de persona culta.

"Un reportero me dijo que esto no es alta cultura porque él tenía una idea de que ésta era de élite. En ese momento llegó el poeta Eduardo Lizalde y ante el comentario del compañero dijo que cómo decía eso, que la cultura era para disfrutar, que si un concierto hacía reír a las personas, estaba bien", dijo.

Reyna Paz, reportera de La Crónica, compartió que durante la pandemia se demostró que la cultura no sólo es la que generan las instituciones.

"Toda la actividad en museos cerró pero eso no nos impidió seguir escribiendo de cultura, buscamos temas en lo cotidiano, en revisar la historia de otras pandemias, en cómo la gente hacía esfuerzos por seguir consumiendo libros música y generar contenidos".