
Las ideas de que el color es la sanación del alma y que el tiempo también pinta, son dos pensamientos que plasma el artista oaxaqueño Demián Flores (Juchitán, 1971) en su proyecto “Pinturas plegables”, creado a partir de la imposibilidad de exponer en museos durante la pandemia. Ahora este trabajo que lo conforman seis obras de gran formato se mostrará en la galería Art Division de Los Ángeles, California.
“La pandemia nos llevó a la nulidad de poder mostrar nuestro trabajo. Las galerías y museos estaban cerrados, poder transportar nuestras obras era muy difícil porque la gente no quería recibir nada, no quería tener contacto con nada, empezamos a consumir exposiciones a nivel virtual lo cual rompía las características primordiales de las obras plásticas que tienen que ver con la observación”, comenta en entrevista.
Eso hizo repensar a Demián Flores en cómo hacer una práctica creativa de la pintura dentro de un espectro como fue la pandemia y replantear ciertas estructuras básicas del arte.
“Lo que hice con Pinturas plegables fue desmontar las pinturas de los bastidores, es decir, nunca fueron pintadas sobre el bastidor sino que son lonas como las publicitarias que vemos en las calles y en los negocios, y con la característica de que se pueden plegar. Mis obras miden 1.90 por 3 metros, se doblan y hace una pequeña pintura de 30 por 30 centímetros que se puede meter en un sobre y enviar a cualquier parte del mundo”, detalla.
El artista comenta que los pliegues son parte de la propia composición, pero en especial destaca los colores usados, en su mayoría tonos fuertes y vivos.
“El color fue fundamental durante este proyecto porque es la sanación del alma, como si fuera una energía que alimenta el espíritu”, expresa.
Para el artista, el color es un acto liberador que permite acercamiento al arte de manera lúdica. “Es volver a que esos elementos sean en sí mismos formas que nos signifiquen; el color es una opción de percibir el mundo de manera distinta”.
Demián Flores define este proyecto como grandes lienzos, similares a los códices prehispánicos.
“Los dobleces son una especie de líneas territoriales que el tiempo las hará más evidentes como con los lienzos prehispánicos, como las grandes cartografías. También está la idea de que el tiempo también pinta, por ejemplo, en los muros de la ciudad donde el tiempo es parte protagónico, donde deja sus marcas”.
Sobre los temas plasmados en cada lienzo explica que tienen que ver con signos, símbolos, imágenes encontradas e imágenes históricas. “Confrontan en un espacio visual y crean referentes a la realidad que estamos viviendo”, indica.
OAXACA EN CANADÁ
“Pinturas plegables” la forman seis obras de gran formato, todas de 1.90 por 3 metros, de las cuales cinco se expondrán el próximo sábado 12 de noviembre, a partir de las 15:00 horas, en la galería Art Division, (2430 W. 6TH ST.LA CA 90057), y estarán ahí hasta el 7 de enero de 2023.
“Debido a su naturaleza de movilidad, tendremos una sola pieza en una galería en Santa Mónica, cerca de Los Ángeles, es decir, se inaugurará al mismo tiempo”, comenta Demián Flores.
Art Division es un proyecto que dirige el artista Dan MacCleary, explica el oaxaqueño.
“Tomó el ánimo de los espacios de Oaxaca, él es un asiduo visitante de Oaxaca. El proyecto tiene una gran biblioteca de arte y ahora como parte de sus nuevas estrategias está una galería, espacio fundamental y neurálgico porque se encuentra en el centro de Los Ángeles, a un lado del Parque MacArthur, frente a la Embajada de México, es un espacio que tiene mucha relación con los mexicanos”, indica el artista.
“Pinturas plegables” tendrá una itinerancia, en abril se exhibirá en Montreal, Canadá, y estará también en dos espacios simultáneos: en la Cache Studio and Gallery y en el Instituto Cultural de México-Montreal.
“Conforme va pasando el tiempo, la idea es que se añadan piezas; en abril la exposición llegará con piezas nuevas y quizá terminará en México mostrando el cuerpo completo que serán 18 pinturas de gran formato”, expresa.
DESPIECE
Abrirá dos muestras en Mérida
Demián Flores trabaja en dos exposiciones más. Una en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, donde presentará cerámica que dialoga con la colección del recinto. La segunda estará en el Centro Cultural La Cúpula, Mérida, y se tratará de una revisión de los últimos años de su grafica. A finales de noviembre una de las obras del oaxaqueño estará en la exposición “Giro gráfico”, en el MUAC.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .