Cultura

Presentará el Cenart la danza-ópera “Acis, Galatea y Polifemo”

La obra de Haendel aborda las diferentes caras del amor: el correspondido y el no correspondido, dice Juliana Vanscoit

bel canto

: Los ensayos de la ópera  “Acis, Galatea y  Polifemo”.

: Los ensayos de la ópera “Acis, Galatea y Polifemo”.

Rodrigo Cervantes

La ópera barroca “Acis, Galatea y Polifemo”, serenata a tres partes escrita en 1708 por Georg Friedrich Haendel y libreto de Nicola Giuvo se presentará bajo la batuta de Christian Gohmer, puesta en escena de Juliana Vanscoit, Fabiano Pietrosanti y Ana Bunjak, con la coreografía de Claudia Lavista.

“Vamos hacer representación exacta de la partitura de Haendel, tuvimos que hacer una transcripción, copiar todas las partituras a particellas, pero no hay ninguna modificación a la original”, anunció el director de orquesta Christian Gohmer sobre las funciones a realizarse el 23, 24 y 25 de junio, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Acis, Galatea y Polifemo está basada en las Metamorfosis de Ovidio y narra cómo Acis, un joven pastor, está recíprocamente enamorado de Galatea, una ninfa marina. Este amor provoca la furia del cíclope Polifemo, quien está enamorado de ella.

Tras una serie de rechazos, el furioso gigante amenaza a Acis e intenta poseer a Galatea quien, horrorizada, se arroja al mar para convertirse en espuma. Polifemo decide vengarse y arroja una piedra a Acis, matándolo. Galatea llora desesperada y le pide a su padre, Nereo, que intervenga y en ese momento la sangre de Acis, mezclada con las lágrimas de Galatea, se transforma en un río para que los amantes se puedan reunir en un abrazo eterno.

A pesar de haber sido escrita hace más de 300 años, la directora de escena Juliana Vanscoit indicó que esta ópera habla de temas muy actuales.

Al presentar a Galatea, mujer fuerte que se defiende y logra resistir a las inclemencias, se aborda un tema importante sobre las diferentes caras del amor, correspondido y no correspondido.

“Tenemos a un gigante furioso que siempre está tratando de perseguir a Galatea y aplastar a Acis, literalmente. Esto habla mucho del abuso de los poderosos sobre los más débiles, pero también habla del machismo de esta persecución de los hombres a las mujeres”, destacó Juliana.

DANZÓPERA.

En esta ocasión, la representación contará con una orquesta conformada por 16 músicos en escena, integrantes de la Camerata Tempus Fugit; tres cantantes solistas -una soprano, una mezzo soprano y un bajo barítono- y tres bailarines: Ilse Orozco, Paulina Espinosa y Octavio Dagnino.

“Yo bromeo, pero en realidad no es broma, que es como una ópera danza, una danzópera”, apuntó por su parte la bailarina y coreógrafa Claudia Lavista.

La creadora de esta coreografía comentó que el proceso de montaje fue ameno y con espacio para la experimentación”.

“Ha sido muy interesante el proceso porque hemos hecho muchas improvisaciones a través del mundo simbólico y matérico y hemos logrado construir un lenguaje físico, un lenguaje de cuerpo”.

“Me parece que estamos logrando realmente una puesta en escena que juega con lo mitológico y con lo contemporáneo, que esa era una de las cosas que queríamos hacer, o sea, que pudiéramos presentar una ópera así del barroco, que cuenta una historia de la mitología, pero que está hablando de temáticas que son contemporáneas con estéticas contemporáneas”, continuó.

Para Claudia Lavista, al tener movimiento en la escenografía, video, música, cantantes y danza, esta propuesta puede alcanzar a generaciones diversas.

“Me parece una oportunidad genial de venir a ver ópera por primera vez y para la gente que quiere ver ópera siempre, como el caso de mi abuela por ejemplo, pues creo que lo va a disfrutar mucho porque se va a encontrar con un montaje muy particular y muy original”, invitó.

FUNCIONES

La temporada de Acis, Galatea y Polifemo se realizará el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de junio, a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de las Artes del Cenart (Avenida Río Churubusco 79, col. Country Club Churubusco, alcaldía Coyoacán, CDMX).

Los boletos tienen un costo de $150 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, donde además el viernes hay promoción de 2x1. Para más información consulta cenart.gob.mx.