Cultura

La promesa de “(Esc) afandra”

“Danza Visual” reafirma su serio compromiso hacia la creación de obras multidisciplinarias para nuevas infancias · Se presentará hasta el 18 de junio en el Teatro Xola Julio Prieto

Clase de danza contemporánea
Ensayo de “(Esc) afandra”, a cargo de la compañía Danza Visual. Ensayo de “(Esc) afandra”, a cargo de la compañía Danza Visual. (Víctor Lara)

Un pez y sus amigos bioquímicos submarinos, danzarán contemporáneo para las infancias.

Desde los primeros días del próximo abril, veremos a tres personajes que se encuentran en el viaje exploratorio de Sergio, un niño en sus sueños.

Se trata de una propuesta escénica que nos sumerge en las profundidades metafóricas de la observación y la tolerancia hacia la otredad. Éstas y otras peripecias nos relata la obra “(Esc)afandra”.

Así es como la compañía “Danza Visual” reafirma su serio compromiso hacia la creación de obras multidisciplinarias para nuevas infancias y la inclusión de las distintas comunicaciones, como lo es la lengua de señas. Además, en esta ocasión se conjugarán danza, teatro y artes circenses.

La organización artística concentrará en este trabajo su sensibilidad en la biodiversidad marina, su riesgo e importancia; mediante el énfasis visual y motriz de cada personaje, el pequeño Sergio descubrirá cómo la riqueza radica en la diversidad.

Y es que el trabajo directivo de Patricia Marín, Leonardo Beltrán y Rogelio Marín, es admirable, logrando de “Danza Visual”, un dispositivo artístico que desde su creación en el 2009 ha logrado una permanente programación en los espacios escénicos más importantes del país, además de ser constantemente invitada a encuentros y festivales artísticos tanto en México como en el extranjero. Actualmente, es beneficiada por el Programa México en Escena–Grupos Artísticos.

Sí bien sus propuestas no tienen una intención aleccionadora o educadora, logran una reflexión crítica en sus públicos, con una multitud de estímulos visuales y no por eso sobre estimulantes.

No cabe la crítica del “chile, mole y pozole” que frecuentemente se le hace a las compañías eclécticas, toda vez que el trabajo de "Danza visual" es de cuidadoso movimiento al respecto; una paleta de colores artística y congruente fue lo que vimos en "El camino del colibrí", de ese trabajo se sabe que, mientras que el montaje tuvo una duración de dos meses, la música y el concepto les llevó más de un año. Algo parecido ocurre con “(Esc) afandra”, toda vez que los procesos creativos son vitales para la compañía.

Qué facilidad tiene “Danza visual” para lograr la anhelada fantasía, sin perder de vista la importancia de la realidad cultural en el caso de “El camino del colibrí”, y biodiversa a través de “(Esc)afandra”, a la que esperamos expectantes.

*Twitter: @andantaymala

Redes sociales Danza Visual:

▶️https://www.facebook.com/DanzaVisual

▶️https://instagram.com/danzavisual?igshid=YmMyMTA2M2Y=

▶️https://www.danzavisual.com/

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .