Cultura

Recrean la Casa-cueva, el mayor proyecto  arquitectónico de Juan O’Gorman

La construcción, icono arquitectónico, se reconstruye para la exposición sobre el pintor en el MNA, del Palacio de Bellas Artes

fue destruida en la década de 1960

Una vista de la exposición Juan O´Gorman y su Casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción.

Una vista de la exposición Juan O´Gorman y su Casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción.

El mayor proyecto del pintor y arquitecto Juan O’Gorman (Ciudad de México, 1905-1982) fue la Casa-cueva, inmueble que ocupaba una cavidad natural en El Pedregal, una construcción orgánica que se convirtió en un referente arquitectónico contemporáneo, sin embargo, fue destruida a finales de la década de los 60 del siglo pasado y ahora se reconstruye en maqueta en la exposición Juan O´Gorman y su Casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción.

La muestra estará abierta hasta febrero de 2022 en el Museo Nacional de Arquitectura, en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, en donde también se podrán apreciar planos y grabados originales hechos por el artista mexicano así como un video donde explica lo que representó para él Casa-cueva, ubicada en Avenida San Jerónimo 162, El Pedregal, Ciudad de México.

“Es la primera vez que se ofrece al espectador la pieza completa, fue realizada por el arquitecto Javier Senosiain, es una maqueta extraordinaria, documental y vital para la historia de la arquitectura mexicana y para la historia del arte”, destacó la curadora Adriana Sandoval.

La destrucción del inmueble fue denunciada por la investigadora Ida Rodríguez Prampolini (Veracruz, 1925-2017) en 1969 y enmarcó una intensa incomprensión y olvido con el cuál había nacido la máxima obra orgánica de O’Gorman y que ha continuado a través del tiempo, añadió.

“Esta maqueta la realizó Senosiain en un tiempo aproximado de año y medio, durante la pandemia, contó con la colaboración de todo su equipo y se resolvió a partir de la investigación de Iván Arellano, se hizo la reconstrucción de todos los espacios y de algunos pasajes. Hay una fotografía de Juan O’Gorman y su esposa Helen desayunando y la escena está recreada en la maqueta, también aparece el propio Senosiain”, indicó la curadora.

Aunque la escultora Helen Escobedo es a quien varios señalan como la que autorizó la destrucción de la Casa-cueva, la curadora destacó que hoy no tiene importancia decir quien fue el bueno o el malo en el destino de ese espacio que fuera el estudio de O'Gorman.

“Mi particular interés y compromiso profesional es dejar de lamentarse por los hechos ocurridos y entender está ausencia del inmueble como una oportunidad para reflexionar y reconstruir; no sólo es reconstruir un inmueble es reconstruir la historia de nuestro país", dijo Sandoval.

En su opinión, la Casa-cueva invita a reflexionar sobre la obra de Juan O'Gorman pero también sobre la obra de sus contemporáneos como Max Cetto, Mathias Goeritz e Ida Rodríguez Prampolini.

"Esta exposición también está dedicada a Ida por su entrega al hacer los primeros estudios formales sobre la obra de Juan O'Gorman. Otra artista que aparece como invitada de honor es Ángela Gurría", agregó.

La curadora señaló que existe una gran cantidad de casas valiosas que hoy ya no existen.

"Son muchísimas pero aquí el tema no es que no existan sino que han sido olvidadas, esta casa desde el inicio nunca fue comprendida, entonces hay una corresponsabilidad de la sociedad mexicana, de los intelectuales y de los especialistas. Hay que dejar de lado estos diálogos pobres entre quién fue el bueno y quién fue el malo", destacó.

En la exposición se muestran otras dos maquetas: la casa-estudio del compositor Conlon Nancarrow (hecha por Gabriel Macotela) y la Biblioteca Central del campus Ciudad Universitaria (hecha por Guillermo Pacheco). Ambas son una interpretación de los edificios que hoy se mantienen en pie.

"¿Cuál es el objetivo? Si las obras existen buscamos que el espectador las conozca pero que se lleve la parte sensitiva de los autores. La verdad es que para mí no tenía mucho sentido reconstruir la casa Nancarrow o la Biblioteca Central, lo que quería era compartir la sensibilidad de los autores para que vayan a visitar esos lugares y también para fortalecer el contenido documental de la obras", indicó la curadora.

Multidisciplinario. 

Un eje de toda la exposición Juan O´Gorman y su Casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción es la exaltación de los valores múltiples del arte. La muestra reúne fotografías, cerámica, maquetas, grabados, pintura, música y óleos. Algunos artistas que participan interpretando y reconstruyendo la obra de O’Gorman son Flor Garduño, Gerardo Martínez, Víctor Mora, Adán Paredes, Gabriel Macotela, Mauricio Chacón, Pedro Reyes, Juan San Juan. Javier Senosiain, Maribel Portela, Benito Rivera, Óscar Aguilar y Guillermo Pacheco.