Cultura

Renuevan Centro de Documentación del MACG; reúne toda su historia estética

Contiene todas las exposiciones realizadas y un fondo reservado con más de 2 mil ejemplares y 699 revista. Abre también la muestra “Formas íntegras”

museo

El Centro de Documentación del Museo de Arte Carrillo Gil .

El Centro de Documentación del Museo de Arte Carrillo Gil .

MACG

El Centro de Documentación del Museo de Arte Carrillo Gil será reabierto este sábado 6 de agosto para mostrar la ampliación de estantería con alrededor de 6 mil libros sobre arte moderno y contemporáneo, así como la colocación en un fondo reservado los 2 mil 55 ejemplares y 699 revistas que pertenecieron a la biblioteca privada de Alvar Carrillo Gil.

Ese día, también se inaugurará el proyecto “Formas íntegras”, a cargo del artista Edgar Orlaineta: una exposición inspirada en las portadas de libros que el diseñador estadunidense Alvin Lustig realizó a inicios del siglo XX y con las que revolucionó el mundo editorial.

Sobre la reapertura del Centro de Documentación, Lorena Botello, encargada de dicho espacio indicó que la renovación consistió en una ampliación de la ya existente biblioteca, así como un reacomodo de los archivos bajo temperatura e iluminación controlada.

“Se amplió porque necesitamos resguardar toda la colección de libros y hacer un espacio para su consulta en estantería abierta. El fondo reservado se colocó en un área especial con condiciones adecuadas, es la colección personal de Alvar Carrillo Gil que fue donada el mismo año en que se creó el museo: 1972, junto con la colección pictórica que es el origen del museo”, dijo.

- ¿Cuáles son las obras y temas del Centro de Documentación?

Tenemos toda la historia de las exposiciones del museo. El museo fue muy importante en los años 90 en términos de nuevos medios porque la vanguardia artística que estaba surgiendo pasó por el Carrillo Gil con exposiciones de relevancia para la historia del arte.

Tenemos una colección de los catálogos de las exposiciones hechas en el Carrillo Gil, pero también en el Museo de Arte Moderno y Museo del Palacio de Bellas.

Por ejemplo, añade Botello, resguardan los catálogos de la exposición que en los 90 realizó el Grupo SEMEFO, de donde salió la artista Teresa Margolles.

“Otra exposición fue la del artista alemán Joseph Beuys, en 1992, donde se mostró una selección de sus dibujos. También tenemos documentada la exposición que en 1979 realizó Federico Silva y a quien hoy reconocemos por su trabajo escultórico pero en ese año hizo la muestra Los días de la semana y expuso pinturas”, comenta.

HOMENAJE A DISEÑADORES

Al ser renovado, el Centro de Documentación tiene un espacio de exposiciones que mostrará parte del archivo del recinto, programa que iniciará en septiembre; en tanto, se colocará en la librería la exposición “Formas íntegras”.

“El proyecto nace de la intención de activar la colección de libros de artistas del museo y es cierto que siempre se puede hacer revisiones de las colecciones pero a Aleida Pardo, curadora, se le ocurrió invitar a artistas contemporáneos para que escogieran algún libro y generar un proyecto a partir de ese libro”, comenta Edgar Orlaineta.

El artista seleccionó libros que diseñó Alvin Lustig (Estados Unidos, 1915-1955). “Se expondrá mi colección particular y un par de piezas que he hecho que tienen que ver con Lustig, quien me interesa por su diseño experimental de los años 30 del siglo pasado”, indica

Lustig revolucionó las camisas de los libros y éstos empezaron a venderse por el diseño, añade.

“La colección New Classics, editado por James Laughlin duplicó sus ventas a partir de que Lustig empezó a diseñarlos. Investigando sobre la vida de Lustig, padeció diabetes, quedó ciego a los 39 años y un año después murió, pero en su último año de vida siguió diseñando, le describía a su esposa el diseño y a partir de ese diálogo pudo trabajar”, narra Orlaineta.

Los siguientes diseñadores que serán tema de exposición son: la húngara Ilonka Karasz que diseñó portadas de la revista The New Yorker, el italiano Bruno Munari y la artista suiza Sophie Taeuber.

DESPEICE

Pedro Reyes

Proyecto Tlacuilo MACG

En el Centro de Documentación se mantendrá el Proyecto Tlacuilo del artista mexicano Pedro Reyes. El Museo detalla en su página que Reyes elabora selecciones periódicas de libros que resguarda el centro de documentación para compartir intrigas y fascinaciones personales, para sumar intereses y reflexiones.

“Reyes ha integrado dos componentes adicionales: el préstamo de obras de arte a domicilio, así como de una colección de discos LP que pueden ser escuchados in situ o para llevar consigo”, indica.

Entre los discos se incluye una serie de registros de la colección Voz Viva, “lecturas que escritores han hecho de sus textos, difícil de encontrar en materiales o aplicaciones de reproducción digital”.