Cultura

La República Checa y su teatro experimental toman el Museo del Chopo

“Insider”, “Reality Surfing” y “Rain Dance”, tres obras que muestran la escena contemporánea de ese país. Las actividades seguirán hasta el 10 de septiembre

muestra

Una escena de la obra “Rain Dance”.

Una escena de la obra “Rain Dance”.

En el Museo Universitario del Chopo se presentan tres propuestas de la escena alternativa y experimental de la República Checa: “Insider”, “Reality Surfing” y “Rain Dance”, así como dos conversatorios.

Las actividades iniciaron el pasado 30 de agosto y seguirán hasta el 10 de septiembre, en colaboración con la iniciativa PerformCZECH que difunde arte y cultura checa.

“No tenemos tan presente la escena actual allá. Nos parece interesante y trabajamos en colaboración para hacer esta selección de 3 obras. Todas tienen título en inglés por las traducciones, eso sí hay que decirlo porque están enfocadas a su circulación fuera de la República Checa”, indica el coordinador de Artes Vivas del Museo, Gabriel Yépez.

En conversación por esta programación, Gabriel comenta que El Chopo pretende ser subversivo y alternativo, así como un espacio de exhibición para trabajo que no cabe en otros lugares. “En ese sentido nos hizo eco que esta fuera la colaboración. El programa de artes vivas afortunadamente tiene presencia internacional y personas de otros países nos contacten”.

“Hasta hoy hemos realizado dos conversatorios que están en la página del museo, forman parte del archivo de artes viva y siempre se pueden consultar”, indica respecto de los “Acercamiento a la escena actual de República Checa desde las propuestas `Insider´ y `Reality Surfing´” y “Panorama de la puesta en escena checa y contexto de la obra Rain Dance” realizados a inicios de agosto.

Asimismo, Gabriel Yépez asegura que recibieron una amplia cantidad de propuestas de las cuales eligieron con base la tradición teatral de República Checa.

“Tienen tradición en marioneta, teatro de calle y teatro de objetos entonces había propuestas grandes que no podíamos hacer viajar”, relata sobre los motivos por los que, en conjunto con el Departamento de Cooperación Internacional del Instituto de Artes y Teatro (ATI), el equipo del museo decidió irse por una línea que muestra la relación entre cuerpo y objeto.

En el primer piso del recinto, “Insider” es un performance que emplea video inmersivo y tecnología de realidad virtual (VR), para navegar en el filo de la realidad y jugar con la percepción/sensación de estar presente.

“El objeto toma la preponderancia. Se vuelve el artefacto a través del cual la experiencia sucede en el cuerpo del espectador, que es casi también performer porque se trata de lo que sucede en su propio cuerpo, a través de lo que llamamos realidad virtual”, ahonda Yépez.

“Los visores van generando una experiencia sencilla, lúdica y hasta poética y ahí el objeto irrumpe como una totalidad de la experiencia”.

Por otra parte, “Rain Dance” es una “comedia negra -ritual- hágalo usted mismo”, en la que tres autoproclamados profetas intentan salvar al mundo realizando una serie de rituales desesperados y absurdos que conllevan a la destrucción de objetos, equipos electrónicos y, especialmente, de sí mismos.

“Hemos tenido mucha curiosidad del público. Esto salió hace unas semanas y desde los primeros días la gente empezó a hacer sus reservaciones y conforme pasan días la gente sigue con curiosidad”, agrega Gabriel Yépez sobre esta programación especial por concluir.

Las últimas funciones de “Insider” se presentará este domingo 10 de septiembre, 11:45, 13:15, 14:45 y 16:15 horas. Rain Dance también se presenta este domingo 10 de septiembre, pero a las 18:00 h en el foro del Dinosaurio. El costo de entrada es $100; estudiantes, maestros e INAPAM: $50. A partir de18 años. Duración: 75 minutos. Únicamente venta en línea, cupo limitado.